El 23 de noviembre de 2023 se llevó a cabo una ceremonia en la cual la Institución condecoró a personal de la Fuerza Aérea del Perú con la Orden Héroes de Malvinas en el grado “Medalla Malvinas a la Contribución con el Esfuerzo Bélico”.

Este vínculo estrecho entre ambos países quedó sellado para siempre durante el Conflicto del Atlántico Sur, cuando el gobierno argentino solicitó ayuda al gobierno peruano, el cual envió 10 aviones cazabombarderos supersónicos Mirage M-5P con gran cantidad de elementos logísticos, incluido su armamento.

La organización y la ejecución de la operación se llevó a cabo de forma secreta y estuvo a cargo del Escuadrón 612 de la FAP, compuesto por pilotos y personal de apoyo técnico. Así, el 6 de junio de 1982 despegaron desde el Grupo Aéreo 6 de Chiclayo rumbo a la Base de La Joya en Arequipa.

Luego de acondicionar las aeronaves con insignias y escudos de la FAA, se dirigieron a la VI Brigada Aérea de Tandil apoyados en vuelo por una aeronave Hércules L-100 el cual trasladaba a 34 personas (técnicos y mecánicos) volando sobre los 10 mil metros bajo condiciones particulares con el objetivo de evitar ser detectados por los radares vecinos.

Siete de esos aviones harían escala previa en Jujuy, donde peruanos y argentinos se unieron en un abrazo que perdurará a lo largo de la historia.

El traslado de las 10 aeronaves se completó el  7 de junio  y desde entonces, el vínculo entre ambos países continuó inquebrantable y se profundizó a través de intercambios o ejercicios conjuntos.

Ante este importante hecho de ayuda incondicional al esfuerzo bélico argentino durante el Conflicto por las Islas Malvinas, La Asociación de Pilotos de Caza de la Fuerza Aérea Argentina decidió declarar Socios Honorarios a todos aquellos pilotos, quienes participaron en el traslado de los aviones Mirage M5 P, y a quienes fueron parte del intercambio de experiencias entre pilotos de caza en el SArm Mirage M3 EA de la VIII Brigada Aérea – Moreno.

En esta emotiva ceremonia fueron condecorados con la Orden Héroes de Malvinas con el grado “Medalla Malvinas a la Contribución con el Esfuerzo Bélico” el siguiente personal militar en situación de retiro:

TTG FAP (R) D. AURELIO RUBEN CROVETTO YAÑEZ“MARRÓN”
TTG FAP (R) D. LUIS FELIPE CONDE GARAY“MOTTA””
TTG FAP (R) D. AUGUSTO MENGONI VICENTE“VENENO”
TTG FAP (R) D. MIGUEL ANGEL GÓMEZ VIZCARRA“PIOLÍN”
TTG FAP (R) D. MILENKO VOJVODIC VARGAS“NEUTRÓN”
TTG FAP (R) D. PEDRO SEABRA PINEDO“ARAÑA”
TTG FAP (R) D. CÉSAR GALLO LALE“STUKA”
TTG FAP (R) D. GONZALO TUEROS MANNARELI“CHACAL”
MAG FAP (R) D. PEDRO AVILA Y TELLO“LEÓN”
MAG FAP (R) D. JOSE CARLOS RIOS SANTA CRUZ“BETÚN”
MAG FAP (R) D. RUBÉN MIMBELA VELARDE“SAPO”