Aviones, escudos y pañuelos


Dewoitine D.21

Monoplano de caza monoplaza de ala alta

Características generales

  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 7.92 mts
  • Envergadura: 12.80 mts
  • Altura: 2.75 mts
  • Superficie alar: 24.80 mts2
  • Peso vacío: 1.090 kg
  • Peso máximo al despegue: 1.720 kg
  • Planta motriz: Un motor lineal Lorraine-Dietrich V-12 refrigerado por agua.
  •  Hélices: 2-palas fijas
  • Potencia: 450 hp (300 kw).
  • Velocidad máxima operativa (Vno):. 250 km/h
  • Alcance: 650 km
  • Capacidad de combustible: 250 kg (550 lb) (46 US gal)
  • Autonomía: 2hs 30`
  • Techo de vuelo: 8.991 mts,
  • Régimen de ascenso: 10 m/s (2,000 ft/min)
  • Ascenso a 5000 mts (16,000 ft) en 11`17«
  • Carga alar: 63.6 kg/m2 (13.0 lb/sq ft)

Armamento

  • 2 ametralladoras frontales Madsen de 7,65 mm sobre el capot, sincronizadas con la hélice
  • 100 kg de bombas

Diseñado en Francia por Dewoitine como una mejora del modelo D.12. el D.21 fue fabricado bajo licencia en Argentina por parte de la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba.

De fuselaje y alas metálicas, timón de cola y de profundidad fabricados en duraluminio y revestidos en tela.

El D.21 fue empleado por las Fuerzas Armadas de Argentina. El primer ejemplar argentino voló el 9/9/1930, los ejemplares fabricados en Córdoba, estaban equipados con el motor Lorraine-Dietrich.

En 1927 la Dirección General de Aeronáutica del Ejército Argentino adquiere un lote de 6 unidades del D.21 que se asignan a la Escuela de Aviación Militar y al Grupo 1 a su vez se obtiene la licencia para fabricarlo en el país en la planta de Córdoba, de donde saldrían otras 32 unidades, entregadas a partir de 1930.

En total la Aviación Militar del Ejército Argentino operó 39 Dewoitine D.21C-1 que fueron matriculados del 1 al 38 y sirvieron hasta entrado el año 1931 en la Escuela de Aviación y en los Grupos de Caza 1 y 2 y por el de Observación 1.


FMA IA-58 Pucará

Avión de ataque a tierra turbohélice

Características generales

  • Tripulación: 1 piloto o biplaza
  • Longitud: 14,5 m (47,6 ft)
  • Envergadura: 14,3 m (46,8 ft)
  • Altura: 5,4 m (17,6 ft)
  • Superficie alar: 30,3 m² (326,2 ft²)
  • Peso vacío: 4 000 kg (8 816 lb)
  • Peso cargado: 6 800 kg (14 987,2 lb)
  • Peso útil: 2 800 kg (6 171,2 lb)
  • Peso máximo al despegue: 6 800 kg (14 987,2 lb)
  • Planta motriz: 2× turbohélices Turbomeca Astazou XVI-G.
  • Potencia: 713 kW (956 HP; 969 CV) cada uno.
  • Capacidad de combustible interno: 1 300 lts
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 576 km/h (311 kt)
  • Velocidad crucero (Vc): 530 km/h (286 kt)
  • Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 125 km/h (67 kt)
  • Radio de acción: 1400 km (nmi)
  • Alcance en ferry: 3400 km
  • Techo de vuelo: 10 000 m (32 808 ft)
  • Régimen de ascenso: 18 m/s (3 543 ft/min)

Armamento

  • Ametralladoras: 4 × FN-Browning M2-30 de 7,62 mm con 225 proyectiles x
  • Cañones: 2× RSA-804 de 20 mm con 270 municiones total.
  • Puntos de anclaje: 3× con una capacidad de 1500 kg, para cargar una combinación de:
  • Bombas: bombas de propósito general FAS/Expal BK-BR y/o BRP de 125 kg y 250 kg; la serie MK 1, 2, 3 y  MK 117 de 360KS
  • Cohetes: Contenedores LAU-60 y 61/A con 19× cohetes FFAR de 70 mm. LAU- 10 4 x Zuni de 5 plg (127 mm)
  • Otros: Pod de remolque de blancos Tecnoblanc II modificado.
  • O tres tanques: de 318 lts alares y uno ventral de 1100 lts

Aviónica

  • radiofaro omnidireccional VHF/LOC,
  • sistema de aterrizaje instrumental,
  • radiogoniómetro,
  • baliza no direccional,
  • girocompás, brújula,
  • transceptores VHF/HF

Su concepción se basó en cuatro criterios fundamentales: flexibilidad de empleo, potencia de fuego, seguridad y simplicidad.

Bimotor de ataque y apoyo táctico de construcción enteramente metálica, provisto de turbohélices, de ala baja cantilever, su empenaje está provisto de una deriva en «T».

La Fuerza Aérea Argentina presentó a principios de 1968 los requerimientos al Área Material Córdoba para la construcción del IA-58 Pucará (en quechua, «fortaleza»).

El primer prototipo realizó su primer vuelo el 20 de agosto de 1969, equipado con dos turbohélices de estadounidenses Garrett TPE331-U-303 de 904 CV, sin embargo, a los aparatos de serie se los equipó con las turbinas de origen francés Turbomeca Astazou XVI-G, de 1021 CV,2​ que accionan sendas hélices tripalas de paso variable.

El diseño mostró gran durabilidad y resistencia, pero sus motores de origen francés, aunque compatibles con otros en uso en aeronaves argentinas, demostraron dificultades de aceptación a la hora de comercializar externamente el avión.

Está diseñado para operar en pequeñas, y no necesariamente preparadas, pistas de tierra, en posiciones de combate adelantadas, prueba de ello fue la actividad del Pucará en Malvinas desde bases aéreas con pistas de tierra. Su misión primordial es la de apoyo a fuerzas terrestres, anti-helicópteros y misiones contrainsurgencia; a pesar de no ser veloz para enfrentarse a un reactor, con su gran maniobrabilidad le permitiría alcanzar una  posición, para disparar misiles A/A en enfrentamientos disimiles como fue demostrado en los ejercicios de combate de aviones de distinta performance.


Fiat G.55 Centauro

Caza monoplaza

Características generales

  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 9,37 m
  • Envergadura: 11,85 m
  • Altura: 3,13 m (sin el mástil de la antena).
  • Superficie alar: 21,11 m2
  • Peso vacío: 2.630 kg
  • Peso máximo al despegue: 3.718 kg
  • Planta motriz: 1× Fiat 1050 RC.58I (versión licenciada del Daimler-Benz DB 605A-1), o Rolls-Royce Merlin (posguerra) V12 enfriado por agua.
  • Potencia: 1.085 kW
  • Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 623 km/h a 7.000 m.
  • Alcance: 1.200 km
  • Alcance en ferry: 1.650 km X2 tanques externos de 100 lts cada uno.
  • Techo de vuelo: 12.750 m
  • Régimen de ascenso: 5 minutos y 50 segundos a 6.000 m
  • Carga alar: 154 kg/m2

Armamento

  • Serie 0:
    • 1 x cañón Mauser MG 151/20 de 20 mm en el morro (250 proyectiles)
    • 4 x ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm en las alas (300 proyectiles).
  • Serie I:
    • 3 x cañón Mauser MG 151/20 de 20 mm (uno en el morro y dos en las alas).
    • 2 x ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm en las alas.
    • 2 x bombas de 160 kg bajo las alas.

En la Segunda Guerra Mundial usado por la Fuerza Aérea Italiana entre 1943-1945. Fue diseñado y construido en Turín por Fiat.

La Fuerza Aérea Argentina adquirió 15 G.55B y 30 G.55A. Además obtuvo un ejemplar del G.59-2A para evaluación. La falta de repuestos, su complejo mantenimiento y la fatiga del material hicieron que los Fiat tuvieran una corta vida en la Fuerza Aérea, los últimos G.55 fueron desprogramados en 1954 con apenas 7 años de servicio.

Mirage M-III EA

Caza interceptor supersónico monoposto

Características generales

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 15 m
  • Envergadura: 8,22 m
  • Altura: 4,5 m
  • Superficie alar: 34,85 m²
  • Peso vacío: 7.050 kg
  • Peso máximo al despegue: 13.500 kg
  • Planta motriz: 1× turborreactor SNECMA Atar 9C
  • Velocidad máxima operativa: Mach 2,2 (2.350 km/h)
  • Autonomía de combate: 2.400 km
  • Techo de servicio: 17.000 m (56.000 ft)
  • Trepada: 83,3 m/s
  • Carga alar: 387 kg/m²

Aviónica

  • Radar Thompson-CSF CYRANO II

Armamento

  • 2 x cañón DEFA 552 30 mm con 125 proyectiles
  • 1 misil MATRA 530 EM / IR estación central
  • 2 misiles MATRA 550 “Magic” IR en estaciones alares
  • Puntos de anclaje para armamento lanzable: 5 con una capacidad de 4.000 kg.

Fabricado por más de 20 años, la familia Mirage III es uno de los grandes éxitos de la industria aeronáutica europea y francesa en particular, se convirtió en la espina dorsal de la defensa aérea del país galo, exportados a mas de 20 países con unos 1400 ejemplares fabricados en todas sus variantes sin lugar a dudas llena una página de gloria en la historia de la aviación mundial.

El desarrollo del Mirage III se inicia a comienzos de la década de los ´50. Avions Marcel Dassault, tal como se denominaba entonces a la compañía, empleo para su diseño el ala en delta de 60º, las mismas poseían la profundidad suficiente para albergar al tren de aterrizaje y una cantidad aceptable de combustible, su perfil muy ahusado le permitía disminuir notablemente la resistencia aerodinámica, permitiendo a la aeronave, alcanzar altas velocidades de ascenso y altas prestaciones en altura.

La Fuerza Aérea Argentina compró un lote de 10 Mirage IIIE y 2 Mirage IIID en 1970. Los aviones IIIE y IIID recibieron la designación «IIIEA» y «IIIDA»

Posteriormente se compró siete Mirage IIIEA adicionales y dos DA.

La FAA disolvió al Grupo 8 de Caza de la VIII Brigada Aérea en Moreno, Pcia de Bs As en 1988; y transfirió los Mirage III a la VI Brigada Aérea- Tandil, al Escuadrón II del Grupo 6 de Caza. Y retiró finalmente al Mirage IIIEA y IIIDA en Noviembre del año 2015


Curtiss Model 75 Hawk

Avión de caza monoposto

Características generales

  • Tripulación: 1 (piloto)
  • Longitud: 8,7 m
  • Envergadura: 11,4 m
  • Altura: 2,6 m
  • Superficie alar: 21,92 m²
  • Peso vacío: 2076 kg
  • Peso cargado: 2560 kg
  • Peso máximo al despegue: 2732 kg
  • Planta motriz: 1× motor radial de 14 cilindros en dos filas y refrigerado por aire Wright R-1820-G5 Cyclone Potencia: 783 kW (1050 hp)
  • Hélices: tripala.
  • Velocidad nunca excedida (Vne): 500 km/h a 2960 m
  • Velocidad crucero (Vc): 432 km/h
  • Alcance: 1006 km a 419 km/h, 1385 km a 321 km/h
  • Techo de vuelo: 9967 m (32 700 pies)
  • Régimen de ascenso: 17 m/s (3400 pies/min)
  • Carga alar: 116,8 kg/m² (23,9 lb/ft²)
  • Potencia/peso: 306 w/kg (0,186 hp/lb)

Armamento

  • Ametralladoras:
    • una ametralladora Madsen de 11,35 mm y
    • tres ametralladoras ligeras Madsen de 7,65 mm.
  • Cargas lanzables en soportes subalares 10 bombas de 14 kg

Fabricado en Estados Unidos en los años 1930 por la Curtiss Aeroplane and Motor Company. Contemporáneo del Hawker Hurricane y del Messerschmitt Bf 109, fue uno de los primeros de una nueva generación de aviones de combate de diseño monoplano, haciendo uso extensivo de metal en su construcción y propulsados por un potente motor de explosión.

Argentina compró una cantidad del simplificado Hawk 75O de tren de aterrizaje fijo (destinado a realizar operaciones en campos poco preparados y fácil de mantener), y adquirió una licencia de fabricación para el modelo; Curtiss fabricó y entregó 30, y 20 fueron producidos localmente en la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba; estos aviones usaban el mismo motor Wright R-1820-G5 Cyclone

Los últimos Hawk argentinos permanecieron en servicio hasta noviembre de 1954


Mirage M-5 Dagger / Finger

Avión caza bombardero supersónico monoposto

Características generales

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 15,6 m
  • Envergadura: 8,2 m
  • Altura: 4,6 m
  • Peso vacío: 6 800 kg
  • Peso máximo al despegue: 13 500 kg
  • Planta motriz: 1× turborreactor Snecma Atar 09C.
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 2 350 km/h (Mach 2,2) a 12.000 m de altitud
  • Velocidad nunca excedida (Vne): 1 389 km/h 
  • Radio de acción: 1 200 km (648 nmi)
  • Alcance en ferry: 4 000 km (2 160 nmi; 2 485 mi)
  • Techo de servicio: 17 000 m (55 774 ft)
  • Régimen de ascenso: 83 m/s (16 338 ft/min)
  • Autonomía de combate: 2.400 km
  • Techo de vuelo: 15 240 m (50 000 ft)

Aviónica

  • Dagger: s/n
  • Finger:
    • SINT: sistema integrado de navegación y tiro
    • Radar Telemétrico Elta EL2001B
    • HUD Thompson CSF

Armamento

  • Cañones: 2× DEFA 552 de calibre 30 mm con 125 proyectiles cada uno.
  • Puntos de anclaje:  7 en total (6 pilones subalares + 1 central bajo el fuselaje) con una capacidad de 4.000 kg, para cargar una combinación de:
    • Bombas: Mk-82, Mk-83, Expal Alabeses 250
    • Cohetes: contenedores de 70 mm
    • Misiles A/A 2× Rafael Shafrir II
    • Tanques externos de combustible

Otros: Tres tanques de combustible suplementarios

Construido por la compañía Israel Aerospace Industries para la Fuerza Aérea Israelí en la década de 1960. A mediados de los años setenta, Argentina compró una treintena modernizada con el proyecto Dagger, cuyo producto final se dio en llamar «Finger». 


IA-63 Pampa III

Avión de entrenamiento avanzado con capacidades de combate

Características generales

  • Tripulación: 1 piloto, biplaza
  • Longitud: 10,9 m (35,9 ft)
  • Envergadura: 9,7 m (31,8 ft)
  • Altura: 4,3 m (14,1 ft)
  • Superficie alar: 15,6 m² (168,2 ft²)
  • Perfil alar: Dornier DoA-7
  • Peso vacío: 2 821 kg (6 217,5 lb)
  • Peso cargado: 3 500 kg (7 714 lb)
  • Peso útil: 2 179 kg (4 802,5 lb)
  • Peso máximo al despegue: 5 000 kg (11 020 lb)
  • Planta motriz: 1× turboventilador Garrett TFE731-2-2N (Pampa y Pampa II) o Honeywell TFE731-40-2N (Pampa II-40 y Pampa III).
  • Empuje normal: 19,7 kN (2 009 kgf; 4 429 lbf) de empuje.
  • Velocidad nunca excedida (Vne): 1 000 km/h (540 kt) a 9500 m
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 890 km/h (481 kt) a 7000 m
  • Velocidad crucero (Vc): 747 km/h (403 kt) a 4000 m
  • Alcance: 2.315 km
  • Techo de vuelo: 12 900 m (42 323 ft)
  • Régimen de ascenso: 30,2 m/s (5 945 ft/min)

Armamento

  • Ametralladoras: 2× pod Colibrí de 7,62 mm
  • Cañones: 1× DEFA-Giat 554 30 mm en el morro con 150 municiones.
  • Puntos de anclaje: 5× Alkan Type 63 con una capacidad de 1300 kg, para cargar una combinación de:
    • Bombas:
      • 6× bombas de propósito general Mark 81 de 118 kg o Mark 82 de 227 kg.
    • Cohetes:
      • Contenedores LAU-61/A con 19× FFAR de 70 mm
      • Contenedores ARM-657 Mamboretá con 6× Áspid ARM AP de 57 mm.

Aviónica

  • Visualización head-up SU-967 de El Op,
  • Pod de entrenamiento EHUD
  • Sistema de navegación Honeywell HG-764 y
  • Computadora de misión MDP/MMRC de Elbit

Diseñado y construido en Argentina inicialmente por la Fábrica Militar de Aviones con la asistencia de la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke en la década de 1980. Fue construido para dotar a la Fuerza Aérea Argentina de un nuevo avión de entrenamiento.

El 10 de octubre de 2013 fue presentado un demostrador conceptual de la tercera versión del Pampa, por la Fábrica Argentina de Aviones. En una mejora sobre el Pampa II, el Pampa III incorpora:

  • dos paneles digitales multifuncionales adicionales y cascos integrados Targo, que transferirán información del panel de instrumentos a los cascos de los pilotos. El sistema cuenta con modos diurno, nocturno y de simulación que, según Elbit Systems, lo hacen ideal para aviones de caza y entrenamiento. El prototipo voló por primera vez el 18 de agosto de 2015, y fue presentado oficialmente el 18 de septiembre del mismo año.

El 21 de septiembre del 2018 FAdeA realizó con éxito el primer vuelo de prueba del IA-63 Pampa III (E-824) en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina.

El 19 de octubre de 2018 se entregó a la Fuerza Aérea Argentina el avión IA-63 Pampa matrícula E-815, el cual había estado más de diez años sin actividad. Se le realizaron tareas de inspección mayor de 1200 h, restauración por su prolongado estacionamiento y trabajos de remotorización.

El IA-63 Pampa III es un avión de muy buenas prestaciones, con aviónica de última tecnología y de fácil accesibilidad, sumado a que tiene un coste por hora de vuelo y de mantenimiento relativamente barato. Puede operar en pistas cortas y/o no preparadas. Estas cualidades le otorgan un buen desempeño, que lo hace muy competitivo en el mercado internacional. El Pampa III está diseñado para ser un avión de entrenamiento avanzado que cumpla con los requisitos necesarios para garantizar a las fuerzas aéreas el entrenamiento completo de los pilotos para luego pasar a un caza de cuarta generación e inclusive a uno de quinta por un costo de adquisición y mantenimiento relativamente bajo en comparación a otras aeronaves de su segmento.


Curtiss Hawk III

Biplano monoplaza de caza y bombardeo

Características generales

  • Planta Motriz: Un motor radial Wright Cyclone R-1820 refrigerado por agua y 770 hp.
  • Envergadura 9.6 mts
  • Longitud 7.17 mts.
  • Altura 3.03 mts
  • Superficie alar: 24.34 mts2
  • Pesos: vacío 1.509 kg
  • Máximo en despegue 2.065 kg
  • velocidad máxima 362 km/h
  • crucero 253 km/h
  • alcance máximo: 1167 km
  • techo de servicio: 8.230 mts
  • velocidad de trepada: 655 mts/min

Armamento

  • Ametralladoras:
    • 2 Browning, una M1919 de 7,62 mm
    • una M2 de 12,7 mm y
  • Lanzable:
    • una bomba de 215 kg en un soporte ventral
    • dos de 53 kg c/u en soportes sub alares.

El Hawk III se basaba en el Modelo 67 Goshawk destinado a la US Navy, que entrara en servicio con la misma en 1933. El Hawk III o Modelo 68 estaba dotado con un motor R-1820-F53 de 770 hp, finalmente no fue adquirido por el USAAC pero si exportado a la Argentina, China, Tailandia y Turquía.

En 1936 el Comando de las Fuerzas Aéreas del Ejército adquiere 10 ejemplares del Curtiss Modelo 68 Hawk III, los mismos arribaron al país por vía marítima el 10/5/1936 embalados. Los aviones fueron ensamblados por la Dirección General de Material Aeronáutico de El Paloma. El 6 de junio de ese año son incorporados oficialmente a la aviación Militar. En julio se decide incorporar a los dos aviones demostradores que la Curtiss Aeroplane había traído al país en 1934 y se encontraban almacenados, uno de ellos era el prototipo y único ejemplar fabricado, del Modelo IV.

Como anécdota destacada, el Grupo 1 de caza con sus Hawk III y el Hawk IV escoltó el 30 de noviembre de 1936 al avión que traía al país al presidente de los Estados Unidos, Franklyn D. Roosevelt.

Los ejemplares sobrevivientes pasan a integrar la recientemente creada Fuerza Aérea Argentina, en enero de 1945 y son encuadrados dentro del Regimiento 3 de ataque, del Plumerillo, provincia de Mendoza, donde son dados de baja definitivamente el 18 de septiembre de 1947.


Mirage M-IIICJ

Caza interceptor supersónico monoposto

Características generales

Armamento

El Mirage IIIC diseñado por la compañía francesa Dassault Aviation, estaba armado con dos cañones revólver DEFA de 30 mm, instalados en el vientre de la nave, en un contenedor llamado «chasis cañón» que podía ser sustituido por un depósito de combustible adicional, con las bocas de los cañones debajo de las tomas de aire. La primera producción del Mirage IIIC tenía tres soportes de cargas, uno central bajo el fuselaje y otros dos bajo cada una de las semialas, pero rápidamente se instalaron otros dos soporte subalares más, dando un total de cinco.

El punto central podía portar misiles aire-aire de alcance medio o depósitos de combustible auxiliares de 1200 l, mientras que los dos soportes subalares interiores eran de tipo «húmedo», y por tanto se dedicaban fundamentalmente para la instalación de distintos tipos de tanques de combustible auxiliar capaces de 500, 1200 y 1700 l. Finalmente, cada soporte subalar exterior estaba fundamentalmente concebido para transportar misiles aire-aire de corto alcance. Dependiendo de la fuerza que operaba el avión, este podía ser el AIM-9 Sidewinder estadounidense, el Matra R.550 Magic francés o bien el Shafrir israelí.

Tras la guerra de Malvinas, la Fuerza Aérea debía suplir las cuantiosas bajas sufridas, para esto y dada la imposibilidad de obtener aviones del mercado francés o norteamericano, se llega a un acuerdo con Israel para la adquisición de 22 Mirage IIICJ/BJ (denominados en Israel Shahak) provenientes del stock de la Heyl Ha´Avir que estaban en condición de almacenaje y reserva. Con el fin de distraer a la inteligencia inglesa, los aviones son trasladados por vía marítima con escarapelas peruanas. El primer embarque arriba a Buenos Aires el 18 de diciembre de 1982 a bordo del transporte San Martín, eran 7 ejemplares, otros 7 llegan en el buque Tucumán el 1 de febrero de 1983 y los últimos, nuevamente en el San Martín, llegan el resto dos meses después.

Los ejemplares son trasladados para su puesta a punto, al Taller Regional de Rio IV. Una vez ahí se detecta que el estado de los aviones no era el adecuado, El radar Cyrano I con el que estaban equipados nunca fue puesto en operación dada su obsolescencia, se los dejo instalados o un peso equivalente, a fin de no desacomodar el centro de gravedad de los aviones.

Los MIIIC fueron son integrados en el nuevo Escuadrón X del Grupo 10 de Caza, establecido en Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz, a partir del 16 de Marzo de 1984. En noviembre de 1986, los aviones son transferidos a formar parte del Escuadrón 55, en homenaje a los 55 caídos de la fuerza durante la Guerra de Malvinas, del Grupo 4 de Caza, de la IV Brigada Aérea en El Plumerillo, provincia de Mendoza.

Los Mirage IIICJ permanecieron en servicio pocos años, el desgaste que arrastraban, la falta de repuestos, condiciono la operatividad de las maquinas que son dadas de baja durante 1998.


Sabre F-86F

Avión de caza a reacción monoplaza

Características generales

  • Tripulación: Uno
  • Longitud: 11,4 m
  • Envergadura: 11,3 m
  • Altura: 4,5 m
  • Superficie alar: 29,11 m²
  • Peso vacío: 5046 kg
  • Peso cargado: 6894 kg
  • Peso máximo al despegue: 8234 kg
  • Planta motriz: 1× turborreactor General Electric J47-GE-27.
  • Empuje normal: 26,3 kN (2 681 kgf; 5 910 lbf) empuje máximo a 7950 rpm durante 5 minutos de empuje.
  • Capacidad de combustible: 1650 litros internos y hasta 2 tanques externos de 756 litros de combustible JP-4
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 1 106 km/h (597 kt) a nivel del mar con peso de combate (6447 kg)
  • Alcance: 2 454 km (1 325 nmi)
  • Techo de vuelo: 15 118 con peso de combate
  • Régimen de ascenso: 45,7 m/s (9 000 ft/min) a nivel del mar
  • Carga alar: 236,7 kg/m² (48,5 lb/ft²)
  • Empuje/peso: 0,38
  • Tiempo a altitud: 5,2 min a 9100 m sin carga externa

Armamento

  • Ametralladoras:
    • 6x M3 Browning de calibre 12,7 mm (.50) en el morro con 1602 proyectiles en total.
    • Puntos de anclaje: 4 soportes externos con una capacidad de 2400 kg, para cargar una combinación de:
    • Bombas: Varios tipos, máximo de 907 kg.
    • Cohetes: Varios tipos, por ejemplo 2× contenedores Matra con 18× cohetes SNEB de 68 mm.
  • Otros: Contenedores de napalm / 2x tanques de combustible externos de 756 litros.

El North American F-86 Sabre fue fabricado por North American Aviation para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El F-86 fue desarrollado a fines de los años 1940 y es uno de los aviones de combate más producido.

Por primera vez la Fuerza Aérea se dota de un avión de altas prestaciones, asientos eyectables con radar de tiro AN/APG-30 y mira móvil asociada al acelerador.

En enero de 1962, siete ejemplares son repintados con colores vistosos y pasan a integrar la escuadrilla acrobática Cruz del Sur. En febrero de este año son presentados al público en la BAM Tandil, lamentablemente la escuadrilla es disuelta en noviembre y los aparatos, salvo el C-119, son repintados a su esquema original.

A mediados de 1970, los F-86 abandonan su esquema de pintura gris por un camuflaje de tonos verde oscuro y grises, trabajo llevado a cabo en el Área Material de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

Adquiridos 28 F86F-30-NA (matrículas C-101 a C-128) en septiembre de 1960. Hacia fines de los años 70 estaba programada su retirada y sustitución por aviones A-4C, incluso se planteó la venta a Uruguay de 13 aparatos, pero Estados Unidos vetó la venta. Durante la crisis con Chile en 1978 fueron rápidamente reactivados 15 F-86.

Los Sabre ya estaban en la reserva cuando se produjo la Guerra de las Malvinas, pero fueron puestos de nuevo en servicio activo para reforzar la defensa aérea contra una posible intervención chilena.

Finalmente fueron retirados en 1986, se retiraron del servicio definitivamente, ante el evidente desgaste de los aviones, tras 26 años de servicio y volar 66 944 h


A-4AR Fightinghawk

Avión caza bombardero, monoposto.

Características generales

  • Tripulación: 
    • monoplaza A-4AR: 1(piloto)
    • biplaza OA-4AR: 1 o 2 (piloto)(copiloto)
  • Longitud: 12,3 m 
  • Envergadura: 8,3 m 
  • Altura: 4,6 m 
  • Superficie alar: 79,2  
  • Peso vacío: 4 900 kg 
  • Peso cargado: 11 000 kg 
  • Peso útil: 6 387 kg 
  • Peso máximo al despegue: 11136 kg 
  • Planta motriz: 
    • OA-4AR: biplaza OA-4M.  Motor 
  • Asiento eyectablecero-cero McDonnell Douglas Escapac IG-3.
  • Velocidad nunca excedida : 1080 (0.9 mach)
  • Velocidad máxima operativa : 1 080 km/h 
  • Velocidad crucero : 950 km/h 
  • Alcance: 3 220 km 
  • Radio de acción: 420 km, con 1 815 kg en perfil lo-lo-lo, 520 km , con 1 815 kg en perfil hi-lo-hi
  • Sistema de reabastecimiento en vuelo tipo sonda-cesta
  • Techo de vuelo: 12 880 m 
  • Régimen de ascenso: 42 m/s 
  • Empuje/peso: 0.51

Armamento

  • Cañones: 2× cañones revólver Colt Mk 12 de 20 mm con 200 municiones
  • Puntos de anclaje: 5 con una capacidad de 4 170.7 kg (9 195 lb), para cargar una combinación de:
    • Bombas: BK-BR PG 125 kg, BK-BR PG 250 kg y Bomba Retardada por Paracaídas,             Bombas de propósito general de la serie Mark 80 (Mark 81, Mark 82, Mark        83, Mark 84; incluyendo bombas de prácticas de 3 y 14 kg) en pilón subalar interno
    • Otros: 

Aviónica

El Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk (Halcón luchador) es un cazabombardero estadounidense creado para la Fuerza Aérea Argentina en 1995. Deriva del McDonnell Douglas A-4M Skyhawk del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, re-fabricado y modernizado.
Después de la guerra de las Malvinas la Fuerza Aérea Argentina necesitaba un nuevo avión de caza moderno que reemplazara los perdidos en el conflicto así como los sobrevivientes que les quedaba poca vida útil. Luego de evaluar distintos aviones Argentina decidió comprar treinta y dos A-4M y cuatro OA-4M que estaban siendo pasados a la reserva por los Marines de los Estados Unidos y que se encontraban en el Centro de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial (AMARC), Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan (Arizona).
Aglutina las virtudes del benemérito A-4 con la moderna aviónica del F-16 Fighting Falcon. Constituye el primer y único salto tecnológico de la Fuerza Aérea Argentina desde la guerra de las Malvinas.
La V Brigada Aérea opera todos los aviones de este modelo desde 1997.


Morane Saulnier MS-760 Paris

Birreactor francés de cuatro asientos de entrenamiento y enlace

Características generales

  • Tripulación: 2
  • Capacidad: 2 pasajeros
  • Longitud: 10,1 m (33 ft)
  • Envergadura: 10,2 m (33,3 ft)
  • Altura: 2,6 m (8,5 ft)
  • Superficie alar: 18 m² (193,8 ft²)
  • Peso vacío: 1 945 kg (4 286,8 lb)
  • Planta motriz: 2× turborreactor Turbomeca Marboré II.
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 650 km/h (351 kt)
  • Velocidad crucero (Vc): 570 km/h (308 kt)
  • Alcance: 1500 km
  • Techo de vuelo: 10 000 m (32 808 ft)
  • Régimen de ascenso: 11,5 m/s (2 264 ft/min)

Armamento

  • Armas de proyectiles: Disposición para 2 ametralladoras en la nariz
  • Bombas: 2× bombas de 50 kg
  • Cohetes: Bastidores para cohetes 4 × 90 mm

Concebido por Morane Saulnier como aeronave de enlace de 4 plazas, derivado del MS-755 Fieuret. Con la opción para instalar armamentos, el cual mantuvo su potencial para uso como entrenador militar.

El prototipo voló por primera vez el 29 de julio de 1954, propulsado por dos turborreactores Marbore II, esta aeronave, matriculada F-WGVO efectuó una gira internacional visitando entre otros países a la Argentina en octubre de 1957.

Los MS-760 en servicio en la Argentina fueron los únicos de este modelo que estaban equipados con ametralladoras de 7,62 mm en la proa y contaban con una mira de tiro Sadir GCS MK.IVEC.

Los MS-760 entraron en servicio en la VII Brigada Aérea durante 1960, dentro del Grupo Táctico 7 cumpliendo misiones de enlace.

En 1961 arriban los primeros MS-760 Paris a la Escuela de Aviación Militar donde completaban el entrenamiento de los futuros pilotos que se iniciaba con los T-34 Mentor, seguido por los T-28ª y culminando en el MS-760.

Para 1962 se equipa a los Grupos 2 y 3 de caza bombarderos con este modelo donde se los utiliza en misiones de remolque de blancos y de ataque ligero, para esta última misión empleaban ametralladoras y cohetes. Total de aviones: 48, de las cuales 36 fueron producidas con licencia en Córdoba por la Fábrica Militar de Aviones.

Avión que ha sido usado con éxito en el Curso de Estandarización de Procedimientos para Pilotos de Combate (CEPAC), inclusive con la concurrencia de pilotos extranjeros a los cuales se los adiestraba bajo los mismos estándares que los nuestros.

En octubre de 1969 seis Morane conformaron la escuadrilla acrobática Cóndor en la Escuela de Aviación Militar.

Durante los años `70 el desgaste producido en las turbinas Marbore IIC llevo al reemplazo de las mismas por las más potentes y nuevas Marbore IVJ de 480 kg de empuje, también se les quitan las barquillas de ametralladoras, reemplazándolas por dos fijas en el morro de la aeronave, para esta última modificación se trasladan los equipos de comunicación instalados en la nariz, trasladándolos a la ubicación del asiento trasero derecho, de esta forma quedan configurados como triplazas.

Para 1986 los Morane en la EAM son reemplazados por los Embraer Tucano y los aun en servicio son trasladados al Escuadrón I del CEPAC (CB-2) de la IV Brigada Aérea en Mendoza.

El último vuelo del París fue el 14 de marzo de 2007, ese día los 4 ejemplares en servicio realizaron su último vuelo coincidiendo con el 58vo aniversario de la creación de la IV Brigada Aérea. En total los Morante MS-760 volaron en sus 47 años de servicio 349.062 horas.


A-4C Skyhawk

Avión monoplaza de caza y ataque

Características generales

  • Tripulación: Uno (piloto)
  • Longitud: 12,2 m (40 ft)
  • Envergadura: 8,4 m (27,6 ft)
  • Altura: 4,6 m (15,1 ft)
  • Superficie alar: 24,2 m² (260,5 ft²)
  • Peso vacío: 4 750 kg (10 469 lb)
  • Peso cargado: 8 318 kg (18 332,9 lb)
  • Peso útil: 6 386 kg (14 074,7 lb)
  • Peso máximo al despegue: 11 136 kg (24 543,7 lb)
  • Planta motriz: 1× turborreactor Wright J65 – W – 20
  • Empuje normal: 41,4 kN (4 222 kgf; 8400 lbf)
  • Límite de fuerzas soportadas: +8/-3 G
  • Velocidad nunca excedida (Vne): 1 077 km/h (582 kt)
  • Alcance: 3 220 km (1 739 nmi)
  • Radio de acción: 1 158 km (625nmi)
  • Capacidad de REAV
  • Techo de vuelo: 12 878 m (42 251 ft)
  • Régimen de ascenso: 43 m/s (8 464 ft/min)
  • Empuje/peso: 0.51

Armamento

  • Cañones: 2× Colt Mk 12 de 20 mm, con 100 proyectiles cada uno
    • Posteriormente 2 x  DEFA 553 A-4 de 30 mm
  • Puntos de anclaje: 5 (4 subalares y 1 central bajo el fuselaje) con una capacidad de 4490 kg, para cargar una combinación de:
    • Bombas:
      • 6× bombas de racimo Rockeye Mark 7/APAM-59 o Rockeye-II Mark 20
      • Bombas de propósito general de la serie Mark 80 (Mark 81, Mark 82, Mark 83, Mark 84; incluyendo bombas de prácticas de 3 y 14 kg
    • Cohetes:
      • Contenedores LAU-5003 con 19× cohetes CRV7 de 70 mm
      • 4× contenedores LAU-10 con 4× cohetes Zuni Mk 32 de 127 mm cada uno
      • Contenedores Matra con 18× cohetes SNEB de 68 mm
    • Misiles:
      • 2x misiles aire-aire Shafrir
    • Otros: Hasta 3× depósitos de combustible externos Sargent Fletcher de 1400 litros en pilones 2, 3 y 4

Aviónica

  • Radar APG-53-A
  • sistema de bombardeo a baja altura AN/AJB-3
  • AN/APN-141
  • VLF/Omega
  • Radioaltímetro Bendix APN-14134
  • Identificador amigo-enemigo APX-72 

Promediando la década del 70 el reemplazo de los F-86 Sabre se hacía impostergable, pero en esta ocasión la FAA no tuvo la necesidad de buscar demasiado, el A-4C Skyhawk sería el elegido.

Si bien el diseño no era mucho más nuevo que el del caza de la North American, la experiencia acumulada por el personal técnico, de mantenimiento y pilotos, sumado a las bondades del pequeño cazabombardero lo convirtieron en el candidato por excelencia.

Se seleccionó un lote de 25 aviones A-4C ofrecidos por la Loockheed Air Service, dichos aviones se encontraban preservados en Arizona y serían enviados a la Argentina por vía marítima, siendo nuestro país el primer usuario extranjero en utilizar esta aeronave.

Los Skyhawk arribaron al puerto de Buenos Aires en 1975 y desde allí fueron trasladados al Área Material Río Cuarto donde serían recorridos y puestos en servicio; la cadencia de incorporación de los aviones al seno de la IV Brigada Aérea con asiento en el Plumerillo, fue bastante lenta, la falta de repuestos, componentes que venían con fallas desde origen y pocas unidades para el reemplazo, fueron los causantes de la demora. A mediados de 1978 se completaría la puesta en servicio, llegando la dotación a 23 aeronaves.

Durante 1983 la empresa francesa «Matra» pidió autorización a la Fuerza Aérea Argentina para realizar pruebas de homologación de los misiles R550 Magic, coheteras y las bombas Durandal y Belouga. Las pruebas de carga y lanzamiento de armamento se efectuaron sin novedad alguna.

El 31 de diciembre de 1983 se decidió juntar los dos sistemas A-4C y A-4B en la V Brigada Aérea, dado que el número para operarlos en dos unidades distintas no se justificaba, asi los A-4C conformaron el escuadrón III del Grupo 5 de caza perteneciente a dicha unidad. Para 1999 con tan solo dos aviones, en servicio, los A-4C son dados de baja el 15 de marzo de ese año.


A-4B Skyhawk

Avión Caza-Bombardero, monoposto de ala delta modificada

Características generales

Armamento

  • Cañones: 2× Colt Mk 12 de 20 mm, con 100 proyectiles cada uno (Barrido de Zona)
  • Puntos de anclaje: 3 (2 subalares y 1 central bajo el fuselaje) con una capacidad de 4490 kg, para cargar una combinación de:
    • Bombas:
    • Cohetes:
      • Contenedores LAU-5003 con 19× cohetes CRV7 de 70 mm
      • 4× contenedores LAU-10 con 4× cohetes Zuni Mk 32 de 127 mm cada uno
      • Otros: Hasta 3× depósitos de combustible externos Sargent Fletcher de 1400 litros (300 gal) en pilones 2, 3 y 4

Aviónica

Construido por Douglas Aircraft Company en la década del 50 para la US Navy. Las primeras unidades fueron entregadas en 1956 y designadas como una aeronave de caza y ataque liviano de alta performance.

Versátil, extremadamente robusto y con capacidad de reabastecimiento en vuelo (REV), que permite un incremento de su radio de acción y su alcance como así también una notable flexibilidad de configuraciones y armamentos.

En 1965 se concretó por parte de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), la compra de un lote de 50 aeronaves excedentes de la US NAVY, cuya denominación de Fábrica era A4-D-2 y por la US Navy A-4B. En las instalaciones de la US NAVY se realizaron las inspecciones, actualizaciones e incorporaciones requerida por la FAA las que dieron origen a una nueva versión / denominación A4-P, aunque para la Fuerza Aérea Argentina se mantuvo la denominación original.

Las aeronaves arribaron a la República Argentina, en vuelo a partir de 1966 en dos vuelos ferris y permanecieron asentadas como principal dotación de la V Brigada Aérea hasta su desprogramación, marcando páginas de gloria que los transformó en leyenda.


Mirage M- 5 P/A Mara

Avión caza bombardero, monoposto.

Características generales

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 15,5 m (50,9 ft)
  • Envergadura: 8,2 m (26,9 ft)
  • Altura: 4,5 m (14,8 ft)
  • Superficie alar: 35 m² (376,7 ft²)
  • Peso vacío: 7 150 kg (15 758,6 lb)
  • Peso máximo al despegue: 13 700 kg (30 194,8 lb)
  • Planta motriz: 1× Turborreactor Snecma Atar 09C.
  • Empuje normal: 49,2 kN (5 017 kgf; 11 061 lbf) de empuje.
  • Empuje con postquemador: 70,3 kN (7 168 kgf; 15 804 lbf) de empuje.
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 2 350 km/h (1 269 kt) Mach 2.2 a 12.000 mts
  • Velocidad crucero (Vc): 956 km/h (516 kt)
  • Alcance: 1 300 km (808 mi)
  • Techo de vuelo: 18 000 m (59 055 ft)
  • Régimen de ascenso: 186 m/s (36 614 ft/min

Armamento

  • Cañones: 2× cañones DEFA 552 de 30 mm con 125 proyectiles cada uno.
  • Puntos de anclaje: 7 con una capacidad de 4.000 kg, para cargar una combinación de: Bombas de diverso tipo.
  • Cohetes: 2 x Contenedores Matra JL-100 de 19 cohetes SNEB de 68 mm
  • Misiles:
  • 2 x AIM-9 Sidewinder
  • 2 x Matra R.550 Magic

Aviónica

  • Sistema de navegación Omega
  • Gps Garmin 100
  • Receptor de alerta radar RWS IAI 80
  • Radio altímetro
  • Contramedidas (lanzadores de chaff y flares)

En plena Guerra de Malvinas la Fuerza Aérea había soportado una gran cantidad de bajas, con este panorama, el gobierno argentino aceptó la oferta realizada por parte del gobierno Peruano en asistencia militar. En la madrugada del 5 de junio de 1982, arriban a la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires en vuelo directo desde Perú, un lote de 10 Mirage 5P que operaban en los escuadrones de caza 611 y 612. Las unidades llegan con tripulaciones peruanas, escoltadas por un Lockheed L-100 de la FAP, a medida que llegaban eran matriculados con los códigos de los Dagger que habían sido derribados en las islas.

La Guerra culmino días después sin que estos aviones entraran en combate. A finales de 1982, la Fuerza Aérea opta por quedarse con los Mirage 5P.

El 13 de noviembre de 1986 los M-5A más conocidos como M-5P son asignados a la X Brigada Aérea de Rio Gallegos.

En 1987 se lleva adelante el programa de actualización denominado FAS 430 Mara, el mismo consistió en modificar la caja de control de armas, sistema de navegación Omega, receptor de alerta de radar, radio altímetro, sistema programador de tiro y otras mejoras como la instalación de la proa de los Dagger, los trabajos fueron realizados por el Área Material de Rio Cuarto, y a medida que salían del taller fueron rematriculados.


Gloster Meteor Mk 4

Avión caza de reacción, monoposto.

Características generales

  • Tripulación: 1 (piloto)
  • Longitud: 13,59 m
  • Envergadura: 11,32 m
  • Altura: 3,96 m
  • Superficie alar: 32,52 m²
  • Peso vacío: 4.575 kg
  • Peso cargado: 7.430 kg
  • Peso máximo al despegue: 7.990kg
  • Planta motriz: 2× turborreactores Rolls-Royce Derwent 8.
  • Empuje normal: 0 kN (1 kgf; 3 lbf) 13,5 kN de empuje cada uno.
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 671 km/h (417 MPH; 362 kt) (Mach 0,79) a 3.050 m de altitud
  • Alcance: 965 km (521 nm)
  • Techo de vuelo: 13 106 m (43 000 ft)
  • Régimen de ascenso: 11 m/s ; 5 minutos en alcanzar los 5500 m
  • Carga alar: 153 kg/m²
  • Empuje/peso: 0,35

Armamento

  • Cañones: 4× Hispano de 20 mm
  • Puntos de anclaje: 2 con una capacidad de 1000 lb, para cargar una combinación de:
    • Bombas: 2 bombas de 1.000 lb (454 kg)
    • Cohetes: Posibilidad de cargar 8 cohetes HVAR de 5 pulgadas o 16 de 3 pulgadas bajo las alas.

Primer jet de combate occidental en entrar en servicio operativo, los trabajos sobre la aeronave se iniciaron en 1940, mientras que los motores empezaron a esbozarse en 1936.

En virtud de la onerosa deuda externa inconvertible que Inglaterra había contraído durante la segunda guerra mundial, la Fuerza Aérea Argentina adquirió 100 Meteor MK IV. El 11 de julio de 1947 se llevó a cabo el primer vuelo de un Meteor en Argentina, lo que también marcaría el primer vuelo de un reactor en Latinoamérica.

En 1960, la adquisición de F-86 Sabre permitió a los Meteor ser transferidos al papel de ataque a tierra, Los aviones siguieron prestando servicio durante años, hasta que fueros retirados hacia 1970. En los años 50, la Fuerza Aérea facilitó a pilotos de la Armada como así también a otros provenientes de Chile y Ecuador los Gloster para que realizaran cursos de adaptación a aeronaves con motor a reacción.

La FAA, operó 100 aviones Mk. 4: 50 usados por la RAF y 50 nuevos. Los Mk. 4 sirvieron entre 1947 y 1970, cuando los últimos ejemplares se reemplazaron por Dassault Mirage M-IIIEA.