55 Héroes

Hijo, si miras al cielo, recuerda a los hombres que un día cayeron peleando en las nubes de este suelo nuestro y plegaron sus alas en su heroico intento.

Comodoro P.M.  VGM D. Rodolfo Manuel de la COLINA

Nació el 17 de Agosto de 1939 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 5 de marzo de 1956, ingresó en la Escuela de Aviación Militar y egresó con el grado de Alférez el 19 de diciembre de 1959. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como Jefe del Escuadrón Fénix.

En la noche del 07 de junio de 1982, mientras  conducía una sección de dos Lear Jet  35 B, matricula T-24 y LV-GNN, en tareas de velo y engaño sobre las Islas Malvinas, el T-24 que piloteaba fue alcanzado por un misil Sea Dart lanzado por el destructor Exeter. Falleció toda la tripulación.

Base de operaciones: IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia.

Comodoro P.M.  VGM D. Hugo César MEISNER

Nació el 25 de diciembre de 1940, en la ciudad Córdoba.

El 01 de febrero de 1956, ingresó como Aspirante en la Escuela de Suboficiales y, tras egresar como Cabo en diciembre de 1959, cursó la Escuela de Aviación Militar a partir de 1960, egresando como Alférez el 14 de diciembre de 1963. Especializado en Navegación Aérea, durante el Conflicto del Atlántico Sur, tripuló el Sistema de Armas C-130 Hércules. 

El 1 de junio de 1982, durante una misión de Exploración y Reconocimiento de los denominados “vuelos locos”, a bordo del TC 63, cayó en el mar y pereció junto con toda la tripulación al ser derribados por una sección de Sea Harrier.

Base de operaciones: IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia.

Vicecomodoro P.M.  VGM D. Juan José FALCONIER

Nació el 31 de mayo de 1944 en Crespo, provincia de Entre Ríos.

El 13 de febrero de 1961, ingresó en la Escuela de Aviación Militar, y egresó con el grado de Alférez el 20 de diciembre de 1966. Durante el Conflicto del Atlántico Sur se desempeñó como Jefe de Escuadrilla en el Escuadrón Fénix.

El 7 de junio de 1982, integrando la tripulación del Lear Jet 35 B matricula T-24 que, junto al LV-GNN realizaban tareas especiales sobre las Islas Malvinas, fue alcanzado por un misil Sea Dart del destructor Exeter, falleció con toda la tripulación. Los restos cayeron en la isla Borbón.

Base de operaciones: IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia.

Mayor P.M.  VGM D. Hugo Ángel del Valle PALAVER

Nació el 18 de enero de 1947 en Deán Funes, provincia de Córdoba.

El 07 de febrero de 1965, ingresó en la Escuela de Aviación Militar y egresó como Alférez el 14 de diciembre de 1968. Durante el Conflicto del Atlántico Sur se desempeñó como Jefe de Escuadrilla de los cazabombarderos A-4B Skyhawk.

El 25 de mayo de 1982, mientras cumplía una misión de ataque con el A-4B C-244, y sobrevolaba la Isla Borbón, fue derribado por un misil Sea Dart disparado por el destructor Coventry.

Base de operaciones: Base Aérea Militar Rio Gallegos.

Mayor P.M.  VGM D. Jorge Osvaldo GARCIA

Nació el 02 de marzo de 1949, en Godoy Cruz, provincia de Mendoza.

El 17 de febrero de 1965, ingresó en la Escuela de Aviación Militar y egresó con el grado de Alférez  el 14 de diciembre de 1968. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como Jefe de Escuadrilla de aviones cazabombarderos A-4C Skyhawk.

El 25 de mayo de 1982, después de atacar buques anclados en la Bahía San Carlos con el A-4C C-304, el capitán García salió del blanco seguido por sus numerales y un intenso fuego antiaéreo. En ascenso, luego de informar que tenía desperfectos en el sistema hidráulico, fue derribado por un misil Sea Dart disparado por el destructor Conventry. Logró eyectarse pero nadie se percató. Pasado el año, su cuerpo fue encontrado en el bote de goma del equipo de supervivencia en la costa de la Isla Goldin – Gran Malvina.

Base de operaciones: Base Aérea Militar San Julián

Mayor P.M.  VGM D. Fernando Juan CASADO

Nació el 7 de septiembre de 1945 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 17 de febrero de 1965, ingreso como Cadete a la Escuela de Aviación Militar, egresando con el grado de Alférez el 14 de diciembre de 1968. Especializado en Navegación Aérea, durante el Conflicto del Atlántico Sur, volaba como navegador de los bombarderos Mk-62 Canberra.

El 13 de junio de 1982, cuando tripulaba el Canberra B-108, la aeronave fue derribada por un misil disparado por el destructor Exeter. El piloto, capitán Roberto Pastrán, logró eyectarse pero Casado no pudo y se estrelló con el avión en cercanías de la isla Soledad. A estos oficiales le cabe el honor de haber cumplido el último bombardeo por la Fuerza Aérea Argentina, horas antes de que fuera derrotada por fuerzas británicas y capitulara la Guarnición Malvinas.

Base de operaciones: Base Aérea Militar Trelew.

Mayor P.M.  VGM D. Rubén Hector MARTEL

Nació el 12 de abril de 1947 en Reconquista, provincia de Santa Fe.

El 14 de febrero de 1966, ingresó en la Escuela de Aviación Militar, egresando como Alférez  el 20 de diciembre de 1969. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como piloto del Sistema de Armas C-130 Hércules.

El 1 de junio de 1982, el Capitán Martel volaba como co-piloto de la tripulación del TC-63 que, con indicativo TIZA, cumplía una misión de Exploración y Reconocimiento. Luego de haber sobrevivido de un ataque con misiles Sidewinder, fue derribado con cañones por uno de los dos Sea Harrier que lo habían interceptado. Se estrelló en mar abierto y, junto con toda su tripulación, permanece en una tumba de guerra en el fondo del Atlántico Sur.

Base de operaciones: IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia

Mayor P.M.  VGM D. Gustavo Argentino GARCIA CUERVA

Nació el 28 de febrero de 1946, en Dolores, provincia de Buenos Aires.

El 17 de febrero de 1965, ingresó en la Escuela de Aviación Militar y egresó como Alférez el 20 de diciembre de 1969. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como Jefe de Escuadrilla de los cazas supersónicos Mirage III EA.

El 1 de mayo de 1982, el Capitán García Cuerva en el segundo vuelo que realizaba con su numeral, Primer Teniente Carlos Perona, en ese día de Bautismo de Fuego, despegó de la BAM Rio Gallegos con indicativo DARDO. Al llegar a la zona de combate, en cumplimiento de la orden del CIC Malvinas, los DARDO fueron guiados por el controlador del radar TPS-43 y enfrentaron a una sección de Sea Harrier, convirtiéndose en los primeros cazadores argentinos que, en defensa de los intereses nacionales, combatían contra los cazas de una potencia extranjera. García Cuerva, sin combustible para regresar al continente, pese a ser prevenido, decidió aterrizar en la pista de Puerto argentino. La artillería antiaérea propia lo derribó por error. La aeronave cayó al mar y sus restos no fueron recuperados. 

Base de operaciones: Base Aérea Militar RIO GALLEGOS – Pcia de Santa Cruz

Mayor P.M.  VGM D. Carlos Eduardo KRAUSE

Nació el 4 de abril de 1948, en Oberá, la provincia de Misiones.

El 14 de febrero de 1966, ingresó en la Escuela de Aviación Militar y como Alférez el 11 de diciembre de 1970. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como Comandante los aviones de transporte C-130 Hércules. 

El día 1 de junio de 1982, con indicativo TIZA, el Capitán Krause comandaba la misión de Exploración y Reconocimiento del Hércules TC-63, que fue derribado por dos Sea Harrier y cayó en las aguas del Atlántico Sur, junto con toda la tripulación.

Base de operaciones: IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia.

Mayor P.M.  VGM D. Marcelo Pedro LOTUFO

 

Nació el 07 de septiembre de 1948, en la provincia de Salta.

El 14 de febrero de 1968, ingresó en la Escuela de Aviación Militar y egresó como Alférez el 11 de diciembre de 1971. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como Jefe del Centro Aerofotográfico de la Fuerza Aérea Sur.

El 7 de junio de 1982, el Capitán Lotufo integraba la tripulación del Lear Jet 35 B matricula T-24 que, junto al LV-GNN, cumplían tareas de velo y engaño sobre las Islas Malvinas, cuando fue alcanzado por un misil Sea Dart lanzado por el destructor Exeter. Junto con el resto de la tripulación, cayó y falleció en la isla Borbón.

Base de operaciones: IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia

Capitán P.M.  VGM D. Mario Hipólito GONZALEZ

Nació el 06 de octubre de 1947, en Adelia María, provincia de Córdoba.

El 15 de febrero de 1967, ingresó en la Escuela de Aviación Militar, egresando como Alférez el 11 de diciembre de 1971. Especializado en Navegación Aérea, durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como navegador del bombardero Mk-62 Canberra.  

El 1 de mayo de 1982, en los primeros combates de la guerra, el Primer Teniente González junto al Teniente Jorge R. de Ibáñez integraron  la escuadrilla, indicativo RIFLE, con la misión de bombardear buques en la Bahía de la Anunciación. Antes de alcanzar el objetivo, el Canberra B-110 de González  y De Ibáñez fue derribado por un misil Sidewinder AIM- 9L disparado por un Sea Harrier. El piloto y el navegador lograron eyectarse pero no fueron encontrados y se los declaró desaparecidos. 

Base de operaciones: Base Aérea Trelew.

Capitán P.M.  VGM D. Manuel Oscar BUSTOS

Nació el 13 de marzo de 1952 en la ciudad de Córdoba.

El 19 de febrero de 1969, ingresó en la Escuela de Aviación Militar, y egresó con el grado de Alférez el 12 de diciembre de 1972. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como jefe de sección de los cazas bombarderos A-4B Skyhawk.

El 12 de mayo de 1982, dos escuadrillas de A-4B despegaron desde la BAM Rio Gallegos con el propósito de atacar el destructor Glasgow y la fragata Brilliant que se aproximaban a bombardear la BAM Malvinas. Durante la acción, las formaciones fueron rechazadas por las defensas antiaéreas de los buques. Bustos, al frente de la primera escuadrilla, luego de arrojar la bomba, mientras ordenaba reunirse a los numerales, intentó esquivar un misil. Tocó el agua y cayó en el mar. La muerte no fue en vano, por los daños recibidos, el destructor fue retirado de operaciones, en cambio la fragata no sufrió averías de consideración.

Base de operaciones: Base Aérea Militar Rio Gallegos.

Capitán P.M. VGM D. Luis Darío José CASTAGNARI

Nació el 24 de marzo de 1949, en General Cabrera, provincia de Córdoba.

El 19 de febrero de 1969, ingresó en la Escuela de Aviación Militar, y egresó con el grado de Alférez el 12 de diciembre de 1972. Después de especializarse como comando, en el Conflicto del Atlántico Sur, actuó como Jefe de Seguridad la BAM Malvinas.  

El 29 de mayo de 1982, el Primer Teniente Castagnari estaba a cargo del turno de seguridad y del personal que cubría servicios en la Base. En ese día, el bombardeo de las fragatas comenzaron temprano, por lo tanto, junto con dos suboficiales, aprovecharon lo que supusieron como una interrupción del fuego para recargar la artillería e iniciaron una recorrida para evaluar la situación de daños y heridos. En el trayecto fueron sorprendidos por un misil filoguiado AS-12 disparado por un helicóptero Sea King británico contra un radar de artillería. Sorprendidos, los comandos argentinos no tuvieron posibilidad de resguardarse. Falleció el Primer Teniente Castagnari y los suboficiales resultaron heridos.

Base de operaciones: Base Aérea Malvinas.

Capitán P.M.  VGM D. José Daniel VAZQUEZ

Nació el 01 de enero de 1952, en la provincia de Mendoza.

El 27 de febrero de 1967, ingresó en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba y egresó en 1969 como Cabo en la especialidad Fotografía Aérea. El 16 de febrero de 1970, se incorporó a la Escuela de Aviación Militar y se recibió de Alférez el 18 de diciembre de 1973. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como piloto de los cazas bombarderos A-4C Skyhawk.

El 30 de mayo de 1982, dos aviones SUE de la Armada, dos KC-130 y cuatro A4-C de la FAA, ejecutaron la más compleja y riesgosa operación aérea conjunta de la historia para neutralizar el portaaviones HMS Invincible. En la corrida final cuando, guiados por la estela del último misil Exocet disponible, tenían a la vista el blanco, un misil Sea Dart lanzado el destructor Exeter impactó en el avión del Primer Teniente Vásquez que se estrelló en el mar y falleció.

Base de operaciones: Base Aérea Militar San Julián – Base Aérea Militar Rio Grande.

Capitán P.M.  VGM D. Daniel Fernando MANZOTTI

Nació el 19 de marzo de 1949, en la provincia de Mendoza.

El 16 de febrero de 1970, ingresó en la Escuela de Aviación Militar y egresando como Alférez el 18 de diciembre de 1973. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, piloteó los cazas bombarderos A-4 C Skyhawk.

El 21 de mayo de 1982, mientras se consolidaba el desembarco británico en el Puerto San Carlos, tres escuadrillas de A4-C atacaron los objetivos navales que defendían las tropas en tierra. Durante el escape, el control de la fragata Brilliant guió a los Sea Harrier que volaban en cobertura. Uno de ellos, con un misil Sidewinder impactó el A4-C del Primer Teniente Manzotti que se eyectó a la elevada velocidad. Cayó en la bahía Navidad, al oeste de la isla Soledad. Su cadáver fue encontrado el 24 de mayo por isleños quienes avisaron a las fuerzas argentinas. Recuperado el cuerpo,  lo trasladaron a la BAM Cóndor. En la actualidad, está sepultado en el cementerio de guerra de Puerto Darwin.

Base de operaciones: Base Aérea Militar San Julián

Capitán P.M. VGM D.  Luciano GUADAGNINI

Nació el 10 de noviembre de 1952 en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

El 24 de febrero de 1971, ingresó en la Escuela de Aviación Militar, y egresó con el grado de Alférez el 17 de diciembre de 1974. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, voló como Jefe de Sección de los cazas bombarderos A-4B Skyhawk.

El día 23 de mayo de 1982, dos escuadrillas de A-4B despegaron desde la BAM Rio Gallegos, para atacar la fragata Antelope. Apenas lanzó la bomba Guadagnini, municiones de la defensa antiaérea de la Antelope, dañaron el ala derecha del avión. Pareció que se iba a estrellar en el agua pero, en un supremo esfuerzo, enderezó el aparato y chocó el mástil de la fragata. Aún se bamboleaba la nave por el impacto, cuando le entró en el casco la bomba que él había lanzado segundos antes.

A pesar de que no explotó, igual que la del alférez Gómez, causaron el hundimiento de la fragata cuando intentaban desactivarlas. Estallaron durante la noche. El buque se partió en dos en la mañana del 24 de mayo.

Base de operaciones: Base Aérea Militar Rio Gallegos.

Capitán P.M. VGM D.  Fausto GAVAZZI

Nació el 2 de marzo de 1952 en Campana, provincia de Buenos Aires.

El 24 de febrero de 1971, ingresó en la Escuela de Aviación Militar, de donde egresó como Alférez el 17 de diciembre de 1974. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como Jefe de Sección de los cazas bombarderos A-4B Skyhawk.

El 12 de mayo de 1982, Gavazzi despegó con el C-248 desde la BAM Rio Gallegos con la tarea de atacar la fragata Brilliant y el destructor Glasgow. Arrojó la bomba sobre el destructor que no explotó pero si lo averió seriamente y fue retirado del teatro de operaciones. En el escape, Gavazzi pasó muy cerca de la BAM Cóndor que se hallaba en alerta roja y fue derribado y muerto por la artillería antiaérea propia.

Base de operaciones: Base Aérea Militar Rio Gallegos 

Capitán P.M. VGM D.  Omar Jesús CASTILLO

Nació el 31 de agosto de 1953, en Cosquín, provincia de Córdoba.

El 21 de enero de 1972, ingresó en la Escuela de Aviación Militar y egresó como Alférez el 16 de diciembre de 1975. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, voló los caza-bombarderos A-4C Skyhawk.

El 30 de mayo de 1982, dos Super Etendard de la Armada, dos KC-130 de la Fuerza Aérea y cuatro A4-C, despegaron para atacar al portaaviones Invincible. En la aproximación final, cuando distinguían nítidamente el Invincible, un misil Sea Dart del destructor Exeter impactó en el ala izquierda del avión del primer teniente Vázquez y, enseguida, la artillería del portaviones alcanzó el A4-C matrícula C-310 del primer teniente Castillo. El avión el explotó y no hubo eyección.

Base de operaciones: Base Aérea Militar San Julián  – Base Aérea Militar Rio Grande.

Capitán P.M. VGM D.  José Leónidas ARDILES

Nació el 19 de agosto de 1954, en Obispo Trejo, provincia de Córdoba.

El 21 de enero de 1972, ingresó en la Escuela de Aviación Militar y egresó como Alférez el 16 de diciembre de 1975. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, desplegado en la Base Aeronaval de Rio Grande voló en los caza-bombarderos supersónicos M 5 Dagger.

El 1 de mayo de 1982, recibió la orden de formar a su guía en un vuelo de defensa aérea sobre Malvinas. Al fallar la puesta en marcha del otro avión, se le ordenó a Ardiles cumplir la tarea en solitario. Al llegar, el controlador de radar del CIC Malvinas lo guió a interceptar un enemigo que, poco después, se visualizó como una sección de dos Sea Harrier. Advertido, a 9 km de separación, Ardiles después de avisar por VHF que tenía el blanco a la vista disparó un misil Shaffrir a un avión enemigo que eludió el misil bajando en picada y soltando shaff, mientras el segundo británico derribaba a Ardiles que, sin eyectarse, cayó con el avión en la isla Bougainville, 56 km al sudoeste de Puerto Argentino.

Base de operaciones: Base Aérea Militar Rio Grande.

Capitán P.M. VGM D. Danilo Rubén BOLZÁN

Nació el 20 de enero  de 1955, en Diamante, provincia de Entre Ríos.

El 21 de enero de 1972, ingresó en la Escuela de Aviación Militar y egresó con el grado de Alférez el 16 de diciembre de 1975. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, voló los Caza-bombarderos A-4B Skyhawk.

El 8 de junio  de 1982,  en el día más Negro de la Flota, la aviación de combate argentina atacó a los buques logísticos de protección que desembarcaban en Bahía Agradable. En la segunda oleada, enviada a neutralizar la cabeza de playa, el Primer Teniente Bolzán hundió un lanchón de desembarco aunque no pudo eludir a un misil Sidewinder AIM-9L disparado por un Sea Harrier. Sin que pudiera eyectarse cayó en la costa de Rain Cove.

Base de operaciones: Base Aérea Militar Rio Gallegos.

Primer Teniente P.M. VGM D.  Juan Domingo BERNHARDT

Nació el 1 de mayo de 1951 en Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos.

 El  01 de agosto de 1967, ingresó al Centro de Instrucción Profesional (CIPRA) donde, con la especialidad de Oficinista, recibió el grado de Voluntario el 25 de julio de 1968. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Aviación Militar y egresó como Alférez el 11 de Diciembre de 1976. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, voló los caza-bombarderos supersónicos M 5 Dagger.

El 29  de mayo  de 1982, piloteando el C-436 como numeral del Capitán Horacio Mir González, despegó desde la BAM Rio Grande para atacar buques en el Estrecho San Carlos. Al llegar a la zona no encontraron buques, por lo que emprendieron el regreso, sin darse cuenta que desde tierra les lanzaban misiles Rapier, uno de ellos abatió a Bernhatdt.

Base de operaciones: Base Aérea Militar Rio Grande.

Primer Teniente P.M. VGM D. Pedro Ignacio BEAN

Nació el 31 de julio de 1954 en la ciudad de Córdoba.

El  01 de febrero de 1973, ingresó en la Escuela de Aviación Militar y egresó como Alférez el 11 de diciembre de 1976. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como piloto de los caza-bombarderos supersónicos M 5 Dagger.

El día 21 de mayo de 1982  se produjo el desembarco británico en el puerto San Carlos. El Teniente Bean, integró una de las escuadrillas de M 5 que despegó desde Rio Grande para atacar las fragatas tipo 21 y 22 Broadsword, Argonaut y Plymouth que defendían el estrecho. Durante el ataque, el C-428 de Bean fue alcanzado por un misil Sea Wolf lanzado desde la Broadsword. El piloto logró eyectarse pero no fue recuperado, convirtiéndose en la primera baja Argentina de la Batalla de San Carlos.

Base de operaciones: Base Aérea Militar Rio Grande – San Julián.

Primer Teniente P.M. VGM D. Héctor Ricardo VOLPONI

Nació el 25 de junio de 1953,  en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.

El 1 de febrero de 1973, ingresó en la Escuela de Aviación Militar y egresó como Alférez el 11 de diciembre de 1976. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, voló en los caza-bombarderos supersónicos M 5 Dagger.

El 23 de mayo de 1982, el Teniente Volponi y el jefe del escuadrón Mayor Carlos Martínez despegaron desde la BAM Río Grande con la misión de atacar buques en el Estrecho de San Carlos. Al llegar, no encontraron blancos por lo que emprendían el regreso, cuando fueron interceptados por dos Sea Harrier. Martínez logró evadir el ataque. Volponi no, en los comandos del C-437  fue alcanzado por un Sidewinder AIM-9L y se estrelló en una ladera del Monte First, en la Isla Gran Malvina. El 29 de mayo, sus restos fueron encontrados y llevados al aeródromo  Calderón. Posteriormente, un Twin Otter de la FAA recuperó pilotos eyectados y heridos, más los restos del Teniente Volponi.”

Base de operaciones: Base Aérea Militar Rio Grande.

Primer Teniente P.M. VGM D. Daniel Antonio JUKIC

Nació el 5 de junio de 1955 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 1 de febrero de 1973, ingresó en la Escuela de Aviación Militar y egresó con el grado de Alférez el 11 de diciembre de 1976. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, voló los aviones de ataque IA-58 Pucará.

El día 1 de mayo de 1982, tres aviones Sea Harrier en vuelo rasante atacaron con bombas racimos BL-755 la BAM Cóndor, ubicada en el istmo de Darwin. Como consecuencia del ataque, el Pucará A-527 fue alcanzado y destruido mientras su piloto intentaba  ponerlo en marcha. Las submuniciones provocaron la muerte de Jukic y la de siete suboficiales que lo asistían.

Base de operaciones: Base Aérea Militar Cóndor

Primer Teniente P.M. VGM D. Mario Víctor NIVOLI

Nació el 14 de abril de 1954 en Río Tercero, provincia de Córdoba.

El  1 de febrero de 1973, ingresó en la Escuela de Aviación Militar y egresó con el grado de Alférez el 11 de diciembre de 1976. En el Conflicto del Atlántico Sur, voló en los cazas-bombarderos A4-B Skyhawk.

El 12 de mayo de 1982, integrando la escuadrilla Cuña, el Teniente Nivoli despegó en el C-206  desde la BAM Rio Gallegos. La formación debía neutralizar el destructor Glasgow y la fragata Brilliant. Durante el ataque, un misil Sea Wolf de la Brillant derribó al Teniente Nívoli que falleció al estrellarse en el mar.

Base de operaciones: Base Aérea Militar Río Gallegos

Primer Teniente P.M. VGM D. Miguel Ángel GIMENEZ

Nació el 27 de mayo de 1954 en Paraná, provincia de Entre Ríos.

El  21 de enero de 1972, ingresó en la Escuela de Aviación Militar y egresó con el grado de Alférez el 17 de diciembre de 1977. En el Conflicto del Atlántico Sur, voló en los aviones de ataque I-58 Pucará.

El 28 de mayo de 1982, piloteando el A-537, con el indicativo SOMBRA, Giménez despegó de la BAM Malvinas junto con el Teniente Roberto Címbaro para apoyar los defensores la BAM Cóndor.  Al llegar, encontraron helicópteros enemigos. Giménez derribó el Westland Scout AHMK.1 matrícula XT-629. Mientras volaba de regreso, entró en una capa de nubes y se comunicó con Controlador Aéreo de Darwin hasta una interrupción repentina. Se había estrellado contra el cerro Azul. Su cadáver fue hallado en 1986 y sepultado con honores militares en el cementerio de Darwin.  

Base de operaciones: Base Aérea Militar Malvinas – Base Aérea Militar Cóndor

Primer Teniente P.M. VGM D. Jorge Eduardo CASCO

Nació el 2 de marzo de 1955 en Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco.

El 1 de febrero  de 1973, ingresó en la Escuela de Aviación Militar y egresó como Alférez el 17 de diciembre de 1977. En el Conflicto del Atlántico Sur, piloteó los caza-bombarderos Douglas A4-C Skyhawk.

El 9 de mayo de 1982, el Teniente Casco despegó desde la Base Aérea Militar San Julián como Jefe de Sección en la escuadrilla TRUENO con la misión de atacar un blanco detectado en el radial 330° de Malvinas. En la reunión con el KC-130 Cisterna, fallas les impidieron continuar al jefe de la escuadrilla y al numeral 4 que regresaron a San Julián. El teniente Casco asumió el mando y condujo al numeral 2 el Teniente Jorge Farías. En proximidades de Malvinas, Casco informó que volaban a 7600 m sobre capa. Guiado por las marcaciones de su equipo de navegación, llegó al punto de descenso, ordenó formación cerrada y bajaron en vuelo por instrumentos. Con solvencia, sortearon lluvias y turbulencias a lo largo de los de 6.000 metros de capa nubosa que atravesaron hasta hacer contacto visual a 100 metros sobre el mar. Mantuvieron el rumbo previsto y, cuando estimaban que tendrían el blanco a la vista y no lo veían, Casco le pidió al Controlador del vuelo más datos. Éste les informó que estimaba que el buque se encontraba más al este.

Años más tarde los restos mortales del teniente Casco aparecieron dentro del A4-C (C-313) estrellado en la ladera noroeste de la Isla South Jason. Fue identificado por el ADN y enterrado en el Cementerio de Darwin en 2009. La bomba Mk.17 apareció intacta en las cercanías. En cambio, ni el cuerpo del teniente Farías ni el C-303 fueron encontrados.

Base de operaciones: Base Aérea Militar San Julián. 

Primer Teniente P.M. VGM D. Jorge Rubén IBARLUCEA

Nació el 31 de enero de 1955 en la ciudad de Córdoba.

El 4 de febrero  de 1974, ingresó en la Escuela de Aviación Militar y egresó como Alférez el 17 de diciembre de 1977. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, piloteó los caza-bombarderos Douglas A4-B Skyhawk.

El 12 de mayo de 1982, en la escuadrilla CUÑA de cuatro aviones, el Teniente Ibarlucea despegó como numeral dos desde Rio Gallegos para atacar el destructor Glasgow y la fragata Brilliant. Formados, en escalonado, enfrentaron los navíos. Cuando ya había soltado su bomba, un misil Sea Wolf derribó al Teniente con su máquina. Sin eyectarse cayó en el mar con el avión.

Base de operaciones: Base Aérea Militar Rio Gallegos 

Primer Teniente P.M. VGM D. Eduardo Jorge Raúl DE IBAÑEZ

Nació el 7 de abril de 1957 en Las Lajas, provincia de Neuquén.

El 4 de febrero de 1974, ingresó en la Escuela de Aviación Militar, y egresó como Alférez el 14 de octubre de 1978. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, piloteó los bombardeos MK-62 Canberra.

El 1 de mayo de 1982, integrando la escuadrilla RIFLE de tres aviones Canberra, con el matriculado B-110, el teniente De Ibáñez junto con su navegador primer teniente Mario González se dirigieron a bombardear buques ubicados en la Bahía de la Anunciación. En vuelo rasante y a 270 km del blanco los interceptó un Sea Harrier que les disparó el primer misil Sidewinder AIM-9L. El Canberra continuó el vuelo desprendiendo una columna de humo. El británico le disparó un segundo misil y observó que, poco antes de impactar, la tripulación abandonaba el avión mientras caía hasta hundirse. De Ibánez y González, pese a haber logrado eyectarse, no fueron encontrados y se los dio por desaparecidos.

Base de operaciones: Base Aérea Militar Trelew .

Primer Teniente P.M. VGM D. Jorge Alberto BONO

Nació el 18 de febrero de 1956 en Bell Ville, provincia de Córdoba.

El 3 de febrero  de 1975, ingresó en la Escuela de Aviación Militar y egresó como Alférez el 14 de octubre  de 1978. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, piloteó los caza-bombarderos Douglas A-4C Skyhawk.

El 24 de mayo de 1982, como número tres la escuadrilla JAGUAR, el Teniente Bono despegó  para atacar los buques logísticos que reforzaban las tropas desembarcadas en puerto San Carlos. Alcanzaron la zona del blanco sin ser interceptados y atacaron con seis bombas la fragata ARROW. Durante el ataque, los tres A4-C recibieron nutrido fuego antiaéreo desde los buques y desde tierra. Al salir, los tres aparatos acusaban pérdidas de combustible. El C-305 del Teniente Bono era el más afectado. El jefe de escuadrilla, le ordenó que se eyectara, acción que Bono no realizó justificando que aún tenía 3000 libras. Al terminar de atravesar el estrecho, cruzaron la Gran Malvinas en ascenso y, al norte de la Isla San Jorge, sin ningún aviso previo vieron que el avión de Bono iniciaba un suave viraje descendente e impactaba contra el mar.

Base de operaciones: Base Aérea Militar San Julián.

Primer Teniente P.M. VGM D. Juan José ARRARAS

Nació el 23 de mayo de 1957 en La Plata, provincia de Buenos Aires.

El 3 de febrero  de 1975, ingresó en la Escuela de Aviación Militar, y egresó con el grado de Alférez el 14 de octubre  de 1978. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, piloteó los caza-bombarderos A-4B Skyhawk.

El 8 de junio  de 1982, informada la FAS del desembarco en Bahía Agradable ordenó atacar la cabeza de playa con todos los medios. La primera salida causó serios daños sobre los buques logísticos y numerosas bajas al enemigo. En la segunda oleada de los A-4B, venía la escuadrilla MAZO que, tras una reorganización efectuada en pleno vuelo, integraba el Teniente Juan José Arrarás (C-226) como numeral 2. Después de atacar las tropas en tierra los MAZO completaron un viraje y descubrieron un lanchón de desembarco. El guía y Arrarás pudieron bombardearlo, aunque solo éste último le dio de lleno y logró hundirlo. En ese momento fueron interceptados por dos Sea Harrier. Sin posibilidades de defenderse más que con maniobras evasivas, fueron derribados tres de los cuatro aviones argentinos.

Base de operaciones: Base Aérea Militar Rio Gallegos.

Primer Teniente P.M. VGM D. Néstor Edgardo LÓPEZ

Nació el 06 de febrero de 1956 en la ciudad de Córdoba.

El 3 de febrero  de 1975, ingresó en la Escuela de Aviación Militar y egresó como Alférez el 14 de octubre  de 1978. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, piloteó los caza-bombarderos Douglas A-4C Skyhawk.

El 21 de mayo de 1982, los británicos desembarcaron en puerto San Carlos. Tres escuadrillas de A4-C atacaron la cabeza de playa con bombas. El controlador de la fragata Brilliant, guió a los Sea Harrier que patrullaban en defensa aérea. Entre los derribados con misiles Sidewinder AIM-9L, figuró el C-309 del Teniente López que murió en el acto.

Base de operaciones: Base Aérea Militar San Julián.

Primer Teniente P.M. VGM D. Carlos Julio CASTILLO

Nació el 20 de septiembre de 1956 en Oliva, provincia de Córdoba.

El 3 de febrero  de 1975, ingresó en la Escuela de Aviación Militar y egresó como Alférez el 14 de octubre  de 1978. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, piloteó los caza-bombarderos supersónicos M 5 Dagger.

El 24 de mayo de 1982, mientras se consolidaba el desembarco británico en puerto San Carlos, el teniente Castillo integró la escuadrilla ORO de tres M 5 para atacar los buques que defendían las fuerzas en tierra. Detectada y guiada por el control de la fragata Broadsword, una patrulla de Sea Harrier la interceptó. Con un Sidewinder AIM-9L fue derribado el Dagger C-430 sin que el teniente Castillo pudiera eyectarse.

Base de operaciones: Base Aérea Militar San Julián.

Primer Teniente P.M. VGM D. Jorge Ricardo FARIAS

Nació el 23 de abril de 1957 en la ciudad de Córdoba.

El 3 de febrero  de 1975, ingresó en la Escuela de Aviación Militar y egresó como Alférez el 14 de octubre  de 1978. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, piloteó los caza-bombarderos Douglas A-4C Skyhawk.

El 9 de mayo de 1982, integrando la escuadrilla Trueno, el Teniente Jorge Farías y el Teniente Casco despegaron desde la BAM San Julián con la misión de atacar al destructor Coventry. En la zona de Malvinas, encontraron con condiciones meteorológicas marginales por lo que descendieron en vuelo por instrumentos hasta hacer contacto visual con las olas. Como ocurrió con el Teniente Casco, buscando el blanco en vuelo bajo y mala visibilidad, se estrelló en la ladera de la Isla South Jason. El avión ni los restos de Farías aparecieron.

Base de operaciones: Base Aérea Militar San Julián.

Teniente P.M. VGM D. Alfredo Jorge Alberto VAZQUEZ

Nació el 8 de septiembre de 1957 en Rosario, provincia de Santa Fe.

El 2 de febrero  de 1976, ingresó en la Escuela de Aviación Militar, y egresó como Alférez el 14 de diciembre  de 1979. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, piloteó los caza-bombarderos Douglas A-4B Skyhawk.

El 8 de junio de 1982, las escuadrillas de A-4B atacaron las naves que desembarcaban en Bahía Agradable. Los buques logísticos Sir Galahad y Sir Tristam, así como el lanchón de desembarco HMS Fox Trot 4 fueron severamente afectados. El Alférez Vázquez, después de una reorganización efectuada en pleno vuelo, participó como numeral 4 la escuadrilla MARTILLO en la segunda oleada. El C-228 de Vázquez, y dos miembros más de la escuadrilla, fueron interceptados por aviones  Sea Harrier que los derribaron con los misiles Sidewinder AIM-9L. Cayó en el mar, dos millas náuticas al norte de la isla Middle.

Base de operaciones: Base Aérea Militar Rio Gallegos.

Teniente P.M. VGM D. Mario Luis VALKO

Nació el 18 de junio de 1958 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 10 de marzo de 1977, ingresó en la Escuela de Aviación Militar y egresó como Alférez el 19 de diciembre de 1980. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, piloteó el avión de ataque IA-58 Pucará.

El 25 de mayo de 1982,  el Alférez Valko despegó en el A-540 desde la IX Brigada Aérea y realizó un vuelo de exploración y reconocimiento sobre el Golfo de San Jorge. En el transcurso de la misión, su avión se precipitó en las aguas del Golfo. El cuerpo fue recuperado y enterrado en el cementerio de Morón, provincia de Buenos Aires.

Base de operaciones: IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia.

Suboficial Mayor P.M. VGM  Julio Jesús LASTRA

Nació el 22 de agosto de 1935  en La Puerta, provincia de Córdoba.

El 1 de febrero de 1955, ingresó en la Escuela de Suboficiales de Córdoba, y egresó como Cabo con la especialidad de Seguridad y Defensa, el 16 de diciembre de 1957. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como auxiliar de carga y despacho de los aviones de transporte operativos C-130, Hércules.

El 1 de junio de 1982, el Suboficial Principal Lastra, como auxiliar de carga y despacho, integraba la tripulación del Hércules C-130 matricula TC-63, indicativo TIZA que, durante una misión de Exploración y Reconocimiento fue interceptada derribada y por dos Sea Harrier.

Base de operaciones: IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia.

Suboficial Mayor P.M. VGM Manuel Alberto ALBELOS

Nació el 3 de enero de 1944 en la ciudad de Córdoba.

El 27 de febrero de 1959, ingresó en la Escuela de Suboficiales de Córdoba, y egresó como Cabo con la especialidad Abastecimiento, el 15 de diciembre de 1961. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como tripulante del Sistema de Armas C- 130 Hércules.

El día 1 de junio de 1982, el Suboficial Principal Albelos volaba en la misión de Exploración y Reconocimiento del Hércules C-130 matricula TC-63, indicativo TIZA, que fue derribado por dos Sea Harrier. La tripulación completa falleció.

Base de operaciones: IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia.

Suboficial Principal P.M. VGM Francisco Tomas LUNA

Nació el 28 de septiembre de 1944 en la ciudad de Córdoba.

El 27 de febrero de 1960, ingreso en la Escuela de Suboficiales de Córdoba y egresó como Cabo de la Especialidad operador de Comunicaciones el 15 de diciembre de 1962. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeño como operador de comunicaciones del Sistema de Armas Learjet.

El día 7 de junio de 1982, el Suboficial Ayudante Luna integraba la tripulación del Learjet 35 T-24 que, en tareas de reconocimiento fotográfico, fue alcanzado por misiles Sea Dart del destructor Exeter. El avión cayó en tirabuzón y falleció toda la tripulación.

Base de operaciones: IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia.

 Suboficial Ayudante P.M. VGM Guido Antonio MARIZZA

Nació el 10 de mayo de 1948 en San Benito, Paraná, provincia de Entre Ríos.

El 24 de febrero de 1964, ingreso en la Escuela de Suboficiales de Córdoba y egresó como Cabo con la Especialidad de Mecánico de Avión el 14 de diciembre de 1967. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como auxiliar en sensores de imágenes del Learjet.

El 7 de junio de 1982, el Suboficial Auxiliar Marizza integró la tripulación del Learjet 35 , T-24 que, en tareas de reconocimiento fotográfico, fue derribado por misiles Sea Dart del destructor Exeter. La tripulación completa falleció.

Base de operaciones: IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia.

Suboficial Auxiliar P.M. VGM Miguel Ángel CARDONE

Nació el 3 de marzo de 1952 en la ciudad de Santa Fe.

El 20 febrero de 1969, ingresó en la Escuela de Suboficiales de Córdoba y egresó como Cabo en la Especialidad Mecánico de Avión el 10 de diciembre de 1971. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como mecánico a bordo de los aviones C-130 Hércules.

El día 1 de junio de 1982, el Suboficial Auxiliar Cardone volaba en una misión de Exploración y Reconocimiento en el Hercules C-130 matricula TC-63, indicativo TIZA cuando fue derribado por dos Sea Harrier. La máquina cayó en el mar y falleció toda la tripulación.

Base de operaciones: IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia.

Suboficial Auxiliar P.M. VGM Carlos Domingo CANTEZANO

Nació el 10 de agosto de 1949 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 20 febrero de 1969, ingresó en la Escuela de Suboficiales Córdoba y egresó como Cabo en la Especialidad Mecánico de Avión el 10 de diciembre de 1971.  Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como mecánico a bordo del Sistema de Armas C-130 Hércules.

El 1 de junio de 1982, el Suboficial Auxiliar Cantezano volaba en en el Hércules C-130 matricula TC-63  que fue derribado por dos Sea Harrier y se estrelló falleciendo con el resto de la tripulación.

Base de operaciones: IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia.

Suboficial Auxiliar P.M. VGM Mario DUARTE

Nació el 27 de marzo de 1954 en Colonia Elisa,  Chaco.

El 2 marzo de 1972, ingresó en la Escuela de Suboficiales Córdoba y egresó como Cabo en la Especialidad Mecánico de Armamento el 16 de diciembre de 1974. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como apoyo técnico de los aviones de ataque IA-58 Pucará.

El día 1 de mayo de 1982,  el aeródromo  de la BAM Cóndor fue atacado por  tres aviones Sea Harrier en vuelo rasante, con bombas racimos BL-755. A consecuencia, Duarte que se encontraba asistiendo junto con otros suboficiales al Pucará A-527 del Teniente Jukic, recibió un impacto que le provocó la muerte instantánea.

Base de operaciones: BAM Cóndor.

Suboficial Auxiliar  P.M. VGM Juan Antonio RODRIGUEZ

Nació el 6 de enero de 1953 en la ciudad de Córdoba.

El 2 marzo de 1972, ingresó como Aspirante en la Escuela de Suboficiales Córdoba y egresó como Cabo en la Especialidad de Mecánico de Instrumental el 16 de diciembre de 1974. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como apoyo técnico de los aviones de ataque IA-58 Pucará.

El día 1 de mayo de 1982,  el aeródromo  de la BAM Cóndor fue atacado por  tres aviones Sea Harrier en vuelo rasante, con bombas racimos BL-755. A consecuencia de que Rodríguez estaba asistiendo junto con otros suboficiales mecánicos el Pucará A-527 recibió el impacto de una esquirla que le provocó la muerte instantánea.

Base de operaciones: BAM Cóndor.

Cabo Principal P.M. VGM Miguel Ángel CARRIZO

Nació el 8 de agosto de 1958 en la ciudad de Córdoba.

El 20 febrero de 1975, ingresó en la Escuela de Suboficiales Córdoba y egresó como Cabo en la Especialidad Mecánico Electrónico el 11 de diciembre de 1976.  Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó en el apoyo técnico de los IA-58 Pucará.

El 1 de mayo de 1982,  el aeródromo  de la BAM Cóndor fue atacado por  tres Sea Harrier que en vuelo rasante arrojaron bombas racimos BL-755. Mientras se encontraba asistiendo junto con otros suboficiales el Pucará A-527 del Teniente Jukic, Carrizo recibió el impacto de una esquirla que le provocó la muerte instantánea.

Base de operaciones: BAM Cóndor.

Cabo Principal P.M. VGM  José Alberto MALDONADO

Nació el 3 de octubre de 1957 en la ciudad de Córdoba. 

El 30 marzo de 1976, ingresó en la Escuela de Suboficiales Córdoba y egresó como Cabo en la Especialidad de Mecánico de Avión el 16 de diciembre de 1977. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se ocupó del apoyo técnico de los IA-58 Pucará.

El 1 de mayo de 1982,  el aeródromo  de la BAM Cóndor fue atacado por  tres aviones Sea Harrier que, en vuelo rasante, arrojaron bombas racimos BL-755. Mientras, junto con otros suboficiales, asistía el Pucará A-527 del Teniente Jukic, Maldonado falleció en forma instantánea al ser alcanzado por una de las sub-municiones.

Base de operaciones: BAM Cóndor.

Cabo Principal P.M. VGM  Agustín Hugo MONTAÑO

Nació el 19 de agosto de 1956 en Caucete, provincia de San Juan.

El 20 de febrero de 1977, ingresó en la Escuela de Suboficiales Córdoba y egresó como Cabo en la Especialidad Mecánico de Avión el 15 de diciembre de 1978. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como apoyo técnico del avión de apoyo IA-58 Pucará.

El 1 de mayo de 1982,  tres aviones Sea Harrier atacaron la BAM Cóndor que, en vuelo rasante, arrojaron bombas racimos BL-755. Mientras, los Pucará intentaron despegar para ponerse a salvo del bombardeo. Pese a estar bajo ataque, el personal no abandonó sus puestos de trabajo. A consecuencia del estallido de las sub-municiones, el Cabo Primero Montaño y el Cabo Primero Brashich recibieron heridas tan graves que urgió trasladarlos en helicóptero a Puerto Argentino. Durante la primera evacuación aeromédica ejecutada por la Fuerza Aérea en una zona de combate, Montaño y Brashich fallecieron en vuelo. Por tal causa, el Chinhook H-91 fue declarado tumba de guerra transitoria.

Base de operaciones: BAM Cóndor.  

Cabo Principal P.M. VGM  José Luis PERALTA

Nació el 2 de septiembre de 1960 en San Carlos Sud, provincia de Santa Fe.

El 28 de febrero de 1977, ingresó en la Escuela de Suboficiales Córdoba y egresó como Cabo en la Especialidad Mecánico de Armamento el 15 de diciembre de 1978. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, sirvió como Armero de los aviones de Ataque IA-58 Pucará.

El 1 de mayo de 1982,  tres aviones Sea Harrier atacaron la BAM Cóndor y, en vuelo rasante, arrojaron bombas racimos BL-755. Peralta, que asistía junto con otros suboficiales el Pucará A-527 del Teniente Jukic, falleció junto con seis mecánicos que realizaban la misma tarea.

Base de operaciones: BAM Cóndor.

Cabo Principal P.M. VGM Andrés Luis BRASHICH

Nació el 2 de octubre de 1960 en la ciudad de Córdoba.

El 28 de febrero de 1977, ingresó en la Escuela de Suboficiales Córdoba, egresando como Cabo en la Especialidad Mecánico en Armamento el 15 de diciembre de 1978. En el Conflicto del Atlántico Sur sirvió mecánico Armero de los aviones de Ataque IA-58 Pucará.

El 1 de mayo de 1982,  tres aviones Sea Harrier atacaron la BAM Cóndor y, en vuelo rasante, y arrojaron bombas racimos BL-755.  A consecuencia, el Cabo Primero Brashich y el Cabo Primero Montaño resultaron heridos de extrema gravedad y debieron trasladarlos en el helicóptero Chinook H-91 al Hospital Puerto Argentino. Montaño falleció en el traslado y Brashich al llegar a tierra.

Base de operaciones: BAM Cóndor.

Cabo Primero P.M. VGM Héctor Hugo VARAS

Nació el 29 de julio de 1960 en Villa del Rosario, provincia de Córdoba.

El 10 de julio de 1978, ingresó en la Escuela de Suboficiales Córdoba, egresando como Cabo en la Especialidad de Mecánico de Automotores el 18 de diciembre de 1978. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como conductor motorista en la Base Aérea Militar Malvinas.

En la noche del 10 de mayo de 1982, el Cabo Varas perteneciente al Servicio de Transporte de la VI Brigada Aérea, se encontraba  a bordo del buque ARA Isla de los Estados como conductor motorista de un jeep acondicionado para realizar Control del Apoyo de Fuego Aéreo Cercano a las Fuerzas terrestres. Mientras navegaba entre Puerto Rey y Puerto Mitre, cerca de la Isla Cisne, estrecho de San Carlos, el buque fue atacado por la fragata Alacrity que hundió el buque de transporte logístico y ocasionó la muerte quince miembros de las tres fuerzas armadas, Marina Mercante y Prefectura Naval Argentina. Varas fue el militar de carrera de menor rango de la FAA que, sin haber entregado su jeep por causas ajenas a su voluntad, falleció bajo el fuego enemigo durante el conflicto

Base de operaciones: BAM Malvinas.

Cabo P.M. VGM Guillermo Ubaldo GARCÍA

Nació el 26 de septiembre de 1963 en Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires.

Con 18 años de edad, fue convocado para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio como Soldado Conscripto en la I Brigada Aérea, Compañía de Policía Militar. Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como  fusilero en la Compañía de Seguridad y Defensa en la Base Aérea Militar Malvinas.

A las 4:40 horas del 1 de mayo de 1982,  un avión de Vulcan bombardeó la pista de aterrizaje. De las 21 bombas lanzadas, una cayó en el vivac donde los Soldados García y Bordón cumplían las tareas custodios. Ambos conscriptos fueron las primeras víctimas aeronáuticas del conflicto y los primeros soldados en la historia de la Fuerza Aérea que perecieron mientras cumplían un acto de servicio.

Base de operaciones: BAM Malvinas.

Cabo P.M. VGM Héctor Ramón BORDÓN

Nació el 2 de junio de 1963, en Goya, provincia de Corrientes. 

A los 18 años, fue convocado para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio como Soldado, en la IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia.

En el Conflicto del Atlántico Sur, fue asignado al Servicio de Armamento en la Base Aérea Militar Malvinas.

A las 4:40 horas del 1 de mayo de 1982,  un avión de Vulcan bombardeó la pista de aterrizaje. De las 21 bombas lanzadas, una cayó en el vivac donde los Soldados Bordón y García cumplían las tareas custodios. Ambos conscriptos fueron las primeras víctimas aeronáuticas del conflicto y los primeros soldados en la historia de la Fuerza Aérea que perecieron mientras cumplían un acto de servicio.

Base de operaciones: BAM Malvinas.

Cabo P.M. VGM Héctor Walter AGUIRRE

Nació el 19 de septiembre de 1963 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

A los 18 años fue convocado para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, como Soldado Conscripto, en el Escuadrón Tropas de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba.

Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como fusilero de la Compañía de Tropa de la Base Aérea Militar Cóndor, en Pradera del Ganso. El 28 de mayo de 1982, fuerzas inglesas sobrepasaron las defensas del Ejército Argentino y atacaron en forma directa la BAM Cóndor. Integrando la Compañía de Defensa de Fuerza Aérea, Aguirre falleció en combate, abatido por las armas enemigas.

Base de operaciones: BAM Cóndor.

Cabo P.M. VGM Mario Ramón LUNA

Nació el 10 de julio de 1963 en Pozo del Castaño, provincia de Santiago del Estero.

A los 18 años fue convocado para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, como Soldado Conscripto, en el Escuadrón Tropas de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba.

Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como fusilero de la Compañía de Tropa de la Base Aérea Militar Cóndor, en Pradera del Ganso. El 28 de mayo de 1982, fuerzas inglesas sobrepasaron las defensas del Ejército Argentino y atacaron en forma directa la BAM Cóndor. Integrando la Compañía de Defensa de Fuerza Aérea, Aguirre falleció en combate, abatido por las armas enemigas.

Base de operaciones: BAM Cóndor

Cabo P.M. VGM Luis Guillermo SEVILLA

Nació el 17 de septiembre de 1963 en Rosario de la Frontera, provincia de Salta.

Con 18 años de edad fue convocado para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, como Soldado Conscripto en el Escuadrón de Tropas de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba.

Durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como fusilero en la Compañía de Tropa de la Base Aérea Militar Cóndor, en Pradera del Ganso. El 28 de mayo de 1982, fuerzas inglesas sobrepasaron las defensas del Ejército Argentino y atacaron en forma directa la BAM Cóndor. Integrando la Compañía de Defensa de Fuerza Aérea, Aguirre falleció en combate, abatido por las armas enemigas.Base de operaciones: BAM Cóndor.