HOY, LA CUARTA BRIGADA AEREA ES ESCENARIO PROPICIO PARA LA CELEBRACION DE UN ACONTECIMIENTO MEMORABLE DE NUESTRA HISTORIA. LA FUERZA AEREA HA DISPUESTO CONMEMORAR LA INCORPORACION DEL MITICO SABRE F-86 A LA DOTACION DE SU AVIACION DE CAZA; HECHO POR DEMAS TRASCENDENTE, QUE MARCO DEFINITIVAMENTE UN ANTES Y UN DESPUES PARA LA ESPECIALIDAD Y CUYOS EFECTOS SE EXPANDIERON BENEFICIOSAMENTE A TODOS LOS RINCONES DE LA FUERZA.

EL SOLO HECHO DE HABERSE DISPUESTO ESTA CONMEMORACION, CON EL ALTO VALOR EMOCIONAL QUE CONLLEVA, JUSTIFICA SU INCORPORACION CON LETRAS DE MOLDE EN EL LIBRO HISTORICO DE LA INSTITUCION, PORQUE MARCA LA CLARA Y JUSTA VOLUNTAD DE LA FUERZA DE MANTENER VIVO EN EL PRESENTE LOS HECHOS TRASCENDENTES DE SU PASADO, QUE A LO LARGO DE SU CORTA PERO GLORIOSA HISTORIA, HAN SIDO VERDADEROS PILARES SOBRE LOS CUALES EL ARMA AEREA CRECIO, SE DESARROLLO Y CONSOLIDO SU CAPACIDAD OPERACIONAL, EXHIBIENDO CON HOLGURA SUS VALORES CUANDO FUE PUESTA A PRUEBA EN  EXIGENTE EXAMEN BELICO.

A PARTIR DEL 07 DE DICIEMBRE DE 1958, CUANDO SE CONCRETO LA OPERACION DE COMPRA DE 28 AVIONES, UNA INTENSA ACTIVIDAD SE GENERO EN EL PAIS Y EN EL EXTERIOR.

UN IMPORTANTE GRUPO DE PILOTOS Y PERSONAL TECNICO FUE ENVIADO A CAPACITARSE EN UNIDADES DE LA FUERZA AEREA DE LOS EEUU, MIENTRAS EN EL PAIS SE PREPARABAN LAS INSTALACIONES DE ESTA BRIGADA, QUE FUE FINALMENTE DETERMINADA COMO UNIDAD DE DESTINO, CONFORME LAS DEMANDAS DEL NUEVO AVION DE DOTACION.

FINALIZADO EL ADIESTRAMIENTO Y TOMADA LA DECISIÓN DE TRASLADAR EL MATERIAL EN VUELO, SE PLANIFICO LA OPERACIÓN EN NUEVE ETAPAS, A EJECUTAR EN DOS GRUPOS; QUEDANDO CUMPLIDA LA TAREA EL 06 DE DICIEMBRE DE1960 CON LA LLEGADA DEL ULTIMO AVION.

DE ESA OPERACIÓN HOY CONMEMORAMOS LA LLEGADA DEL PRIMER FERRY. FUE EN LA CALUROSA TARDE DEL 26 DE SETIEMBRE DE 1960 CUANDO LOS SABRE SURCARON POR PRIMERA VEZ LOS CIELOS DE LA PATRIA Y ATERRIZARON EN ESTA PISTA EN MEDIO DE LA ESPECTATIVA GENERAL DE QUIENES AGUARDABAMOS SU ARRIBO. AL MANDO SE ENCONTRABA EL ENTONCES SEÑOR COMODORO MARTINEZ ZUVIRIA.

MEMORABLE AQUEL DIA, CON LA IMPACTANTE IMAGEN DE AQUELLOS 13 F-86 ALINEADOS EN LA PLATAFORMA SUR DE LA UNIDAD, LUCIENDO CON SU ESBELTA SILUETA Y ALAS EN FLECHA LA IMAGEN DE UN GUERRERO VELOZ, AGIL, POTENTE Y CONFIABLE, QUE MERECIDAMENTE ERA SEÑALADO COMO “EL ULTIMO REAL CAZADOR “.

HOY TENEMOS LA ALEGRIA DE CONTAR EN ESTA CELEBRACION CON LA PRESENCIA DEL ENTONCES 1ER TENIENTE, HOY SEÑOR BRIGADIER MAYOR RETIRADO D. NELSIS NATALIO RODONI, INTEGRANTE DE AQUEL SELECTO GRUPO DE PILOTOS QUE CULMINABA DE ESTA MANERA Y CON TODO ÉXITO LA PRIMERA OPERACIÓN DE TRASLADO.

CAMBIO ENTONCES LA ESTRUCTURA ORGANICA DE ESTA BRIGADA Y EL GRUPO 1 DE ATAQUE, CON SU TRADICIONAL EMBLEMA DE LA PANTERA ALADA, CEDIO SU ESPACIO AL RENOVADO GRUPO 1 DE CAZA BOMBARDERO, QUE AL RITMO DEL AVANCE TECNOLOGICO, VENIA A SEÑALAR NUEVOS RUMBOS A LA AVIACION DE CAZA.

FUE ESTE EL PRIMER GRUPO AEREO QUE ADOPTO PARA SU EMBLEMA EL FORMATO HERÁLDICO, MOSTRANDO EN CUATRO CAMPOS CLARAMENTE DIFERENCIADOS, LOS CARACTERES QUE HABRIAN DE MARCAR EL RUMBO DE SU EXISTENCIA. EN UN AMBIENTE SUPERSONICO, LA PRESICION DE LA MANIOBRA, QUE CULMINA EN EL TIRO CERTERO Y EFICIENTE, CON LA BASE FIRME DEL CONOCIMIENTO, QUE SOLO SE ADQUIERE A TRAVES DEL ESTUDIO, LA PERSEVERANCIA Y LA EXPERIENCIA, CORONADO POR UN CASCO DE VUELO QUE REPRESENTA AL HOMBRE QUE DA VIDA AL AVION HACIENDO SUYO EL LEMA QUE AL PIE DEL ESCUDO REZA “AD MAIORA” -NACIDO PARA MAS, HACIA LA SUPERACION”.

FUE TAMBIEN ESTA UNIDAD LA QUE ROMPIENDO LA TRADICION DEL PAÑUELO BLANCO AL CUELLO DE LOS PILOTOS, IMPUSO LA MODALIDAD DEL PETO, QUE CON DISTINTOS COLORES Y MOTIVOS, DIERON CARÁCTER DISTINTIVO A LAS DIFERENTES UNIDAES. EL GRUPO 1 DE CAZA BOMBARDERO ADOPTO EL COLOR NARANJA EN LA TONALIDAD DEL IDIOMA INTERNACIONAL DE BUSQUEDA.

A RITMO ACELEADO LA UNIDAD SE PUSO EN MARCHA CON RESULTADOS ALTAMENTE SASFACTORIOS. ARRANCANDO DE LA NADA MISMA, AQUEL SELECTO GRUPO CAPACITADO EN EL EXTERIOR SE DIO A LA TAREA DE CUMPLIR LAS EXIGENCIAS OPERATIVAS A LA VEZ QUE TRANSMITIAN SUS CONOCIMIENTOS AL PERSONAL QUE, EN DIFERENTES AEREAS, CONFORMABAN EL NUEVO SISTEMA DE ARMAS.

EN EL GRUPO AEREO ESTO SIGNIFICO LA REDACCION DE UN VALIOSO CONJUNTO DE FAI – FOLLETOS AERONAUTICOS DE INSTRUCCIÓN -QUE CUBRIERON TODAS LAS AREAS Y QUE SERIAN EMPLEADOS PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS NUEVOS PILOTOS; TAREA QUE SE CUMPLIO A RITMO ACELERADO. SOLO EN EL PRIMER AÑO, FUIMOS HABILITADOS 25 NUEVOS PILOTOS, CIFRA QUE, NO OBSTANTE, EL EXCELENTE DESEMPEÑO DE LA UNIDAD, NUNCA FUE SUPERADA. SE IMPUSO ENTONCES LA NUEVA NORMATIVA DE REALIZAR EL PRIMER VUELO EN MONOPOSTO BAJO LA SUPERVICION DE UN LADERO EXPERTO.

CON LA EXPERIENCIA RECOGIDA CON EL EMPLEO DE LOS MORANE SAULNIER MS-760 EN LA INSTRUCCIÓN DE NUEVOS PILOTOS Y POR LA NECESIDAD DE ESTANDARIZAR PROCEDIMIENTOS, LA FUERZA RESOLVIO INCORPORAR A LA ESTRUCTURA ORGANICA DE ESTA BRIGADA EL NUEVO GRUPO 2 DE CAZA BOMBARDERO; ACERTADA MEDIDA, QUE MATERIALIZADA SOBRE LA EXPERIENCIA Y CON EL APORTE INICIAL DEL PERSONAL DEL CB-1, SIGUE SIENDO, DESDE 1968, EL CENTRO DE FORMACION DE TODOS LOS PILOTOS QUE INTEGRAN LAS UNIDADES DE COMBATE.

EL PAIS CONOCIO AL SABRE A TRAVES DE LAS MULTIPLES PRESENTACIONES QUE LA ESCUADRILLA DE ACROBACIA CRUZ DEL SUR BRINDO EN LAS MAS POPULOSAS CIUDADES, BUSCANDO DESPERTAR Y FOMENTAR EL ESPIRITU AERONAUTICO CUANDO LA FUERZA AEREA CELEBRABA EL CINCUENTENARIO DE SU NACIMIENTO.

A LA PAR, EN IMPORTANTES OPERATIVOS MILITARES CONJUNTOS LA INSTITUCION EXHIBIO CON ORGULLO SU CAPACIDAD OPERATIVA. EL RUGIR DEL SABRE, CON SU POTENTE MOTOR DE 8 CAMARAS DE COMBUSTION, DOBLE RUEDA DE TURBINA Y COMPRESOR DE 12 ETAPAS SOLO PARECIA SILENCIARSE ANTE EL ESTRUENDO DE SU PODEROSO ARMAMENTO LANZABLE O ANTE EL TRONAR DE SUS 6 MAGNIFICAS AMETRALLADORAS CALIBRE 12,7 QUE LUCIAN COMO IMPRESIONANTE CHORRO QUE DIBUJABA UNA SUERTE DE IMPLACABLE CINTA DESTELLANTE DE CONCENTRADO Y PODEROSO PODER DESTRUCCTIVO.

COMO PARTE DEL ADIESTAMIENTO HABITUAL Y HABIENDO SIDO ASIGNADA A LA UNIDAD LA RESPONSABILIDAD DE LA DEFENSA DEL “AEREA DE PODER GRAN BUENOS AIRES”, FUERON FRECUENTES LOS DESPLIEGUES A MORON PARA EL ADIESTRAMIENTO EN INTERCEPTACION CON EL GRUPO 1 DE VIGILANCIA Y CONTROL AEREO Y A TANDIL Y LUEGO A MAR DEL PLATA PARA LA PRACTICA DE TIRO AEREO SOBRE MANGA REMOLCADA EN AREA MARITIMA RESERVADA.

MIENTRAS TANTO, LA DEMANADA DE ADIESTRAMIENTO EN TIRO AIRE TIERRA CONDUJO A  LA CONSTRUCCION DEL CAMPO DE TIRO “LAS LAJAS” – PRIMER CAMPO DE TIRO ESCUELA DE LA FUERZA –  EL QUE ADEMAS DE RESULTAR DE GRAN VALOR PARA LA UNIDAD, FUE CENTRO DE IMPORTANTES EVENTOS OPERATIVOS.

“LAS LAJAS” FUE EL ESCENARIO DONDE SE DESARROLLO EL PRIMER Y ULTIMO “CONCURSO DE TIRO DE LAS AMERICAS”, CON LA PARTICIPACION DE LA USAF Y LA FUERZA AEREA DEL PERU. LA FAA PARTICIPO CON LOS SABRE F-86, OBTENIENDO EL PUNTAJE MAS ALTO POR EQUIPO, EL PRIMER Y SEGUNDO PUESTO INDIBIDUAL GENERAL, ASI COMO EL PRIMER PUESTO EN AMETRALLADORAS, EN BOMBARDEO EN PICADA Y EN RASANTE. INTEGRARON ESE EQUIPO LOS ENTONCES VICOMODORO MONES RUIZ, PRIMER TENIENTE CARBO Y CAPITAN DE BLASIS COMO SUPLENTE.

ESTA EFICACIA EN EL TIRO Y BOMBARDEO QUEDO TAMBIEN DE MANIFIESTO EN LOS CONCURSOS QUE SE HACIAN ANUALMENTE Y EN LOS CUALES COMPETIAN LAS UNIDADES DEL COMANDO DE OPERACIONES AEREAS, EN LAS CUALES EL CB1 SE IMPUSO EN FORMA REITERADA, HASTA QUE, EN EL REALIZADO EN EL AÑO 1973, LOGRO QUE EL TROFEO QUEDARA DEFINITIVAMENTE EN LA UNIDAD, TRAS HABER OBTENIDO POR QUINTA VEZ EL MAS ALTO PUNTAJE.

EL EXCELENTE RENDIMIENTO LOGRADO POR LA UNIDAD ERA UNA CLARA DEMOSTRACION DEL ALTO NIVEL DE CAPACITACION ALCANZADO POR LOS PILOTOS, PERO EXIBIA TAMBIEN EL FRUTO DEL GRAN ESPIRITU DE TRABAJO Y COLABORACION QUE EXISTIO ENTRE LOS PILOTOS Y EL PERSONAL DE TODOS LOS SERVICIOS INVOLUCRADOS, PARTIENDO DE LA UTILIZACION DE LA INCOMPARABLE PLATAFORMA DE TIRO QUE ERA EL F-86.

SE RATIFICABA ASI, EN TODAS LAS OPORTUNIDADES EN LAS QUE ERA PUESTO A PRUEBA, QUE EL F-86 ERA UNA EXTRAORDINARIAMENTE SOLIDA Y ESTABLE PLATAFORMA DE TIRO, CON AVION Y PILOTO AMALGAMADOS DE TAL FORMA, QUE TODA CORRECCION ERA POSIBLE A LO LARGO DE LA CORRIDA FINAL.  ERA “UN NACIDO PARA TIRAR.”

A PARTIR DE 1977, EL AVION SUFRIO DOS PROCESOS DE DESPROGRAMACION, DE LOS CUALES SE RECUPERO Y VOLVIO A ESTAR OPERATIVO CUANDO LA SITUACION DEL PAIS ASI LO REQUIRIO.

FINALMENTE, EL 19 DE JUNIO DE 1986, COMO CONDOR CANSADO Y HERIDO DESPUES DE TANTOS AÑOS DE SERVICIO FIEL, PLEGO SUS ALAS EN UN LUCTUOSO ACCIDENTE.  LA INVESTIGACION INDICO EL DEBILITAMIENTO POR FATIGA DEL CAJON CENTRAL, MARCANDO PARA SIEMPRE LA DESPROGRAMACION TOTAL.

HASTA AQUÍ, UNA MAS QUE APRETADA SINTESIS HISTORICA, PERO JUSTO ES QUE TAMBIEN SEÑALEMOS LO QUE EL SABRE FUE PARA QUIENES ESTUVIMOS LIGADOS A EL.

ESTO FUE EL SABRE:

  • EL AVION EN EL QUE VOLARON 217 PILOTOS DE LA FUERZA AEREA.
  • EL AMIGO QUE PERDONO ERRORES Y QUE ALIMENTO HASTA EL HARTAZGO EL INSACIABLE E INQUIETO ESPIRITU DE AVENTURA DE JOVENES PILOTOS DE CAZA.- EL AVION QUE OBLIGO A OPERAR RESPETANDO PROCEDIMIENTOS Y REGULACIONES BIEN MARCADAS.
  • EL AVION QUE TECNIFICO LA OPERACIÓN MANTENIENDO EL ESPIRITU ROMANTICO DEL VUELO.
  • EL AVION QUE OBRO COMO HISTORICO MOJON, MARCANDO, A PARTIR DE EL, UN NUEVO RUMBO PARA LA AVIACION DE CAZA. 

HOY, QUIENES EN ALGUN MOMENTO INTEGRAMOS ESE SISTEMA DE ARMAS, AL VOLVER LA VISTA A ESTA PLATAFORMA, AÑORAMOS VER EN ELLA LA MAGNIFICA IMAGEN DE LOS 28 SABRES ALINEADOS Y MOSTRANDO SU GRANDEZA, PERO YA NO ESTAN; COMO RESPETUOSOS GUERREROS HAN DEJADO SU ESPACIO A LA MODERNIDAD.

TAMPOCO ESTAN AQUÍ MUCHOS CAMARADAS, OFICIALES, SUBOFICIALES Y CIVILES CON QUIENES EN ARMONICO TRABAJO SUPIMOS DARLE VIDA AL AVION. PARA ELLOS, EL PERMANENTE AGRADECIMIENTO POR EL TIEMPO COMPARTIDO Y NUESTRO RECUERDO MAS FRATERNO.

EN ESTA EVOCACION DEL F-86, JUSTO ES RECORDAR, CON PATRIOTICO RECONOCIENTO A TRES JOVENES PILOTOS QUE ALIMENTARON SU ESPIRITU CAZADOR EN ESTE GRUPO AEREO Y ACRECENTARON SU CAPACITACION EN LA CABINA DE ESTE AVION Y QUE LUEGO, TRIPULANDO OTROS SISTEMAS DE ARMAS, OFRENDARON SUS VIDAS EN EL ATLANTICO SUR. SON ELLOS, LOS MAYORES HUGO ANGEL DEL VALLE PALAVER Y GUSTAVO ARGENTINO GARCIA CUERVA Y EL PRIMER TENIENTE CARLOS JULIO CASTILLO.

CONMEMORANDO HOY EL FELIZ  63 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LOS SABRE F-86 A ESTA UNIDAD, PODEMOS CONCLUIR QUE ESE MAGNIFICO AVION NOS DEJO UN PASADO DE GLORIA, UN PRESENTE LLENO DE NOSTALGIA CON ANECDOTAS INOLVIDABLES Y PARA EL FUTURO EL RECUERDO Y RESPETUOSO RECONOCIMIENTO DE LAS FUTURAS GENERACIONES DE CAZADORES.

VOLARAN OTROS AVIONES, PERO SABRAN QUE EL SABRE MARCO SU RUMBO Y QUE EN EL LEMA DEL VIEJO ESCUDO DEL CB 1 ESTA GRABADO SU DESTINO DE GRANDEZA:  AD MAIORA.

-Brig. My. (R) VGM Alberto Alegria-


2 comments

    ¡Realmente muy emocionante ver el tributo que nuestra querido Fuerza Aérea Argentina rinde al noble F-86F! Mi hermano realizó el primer vuelo solo en uno de estos guerreros en febrero de 1972, con el grado de Alférez. Con el tiempo le tocó volar en Morane Saulnier, Guaraní, etc. pero ya con el grado de Capitán, volvió a tomar la palanca de mando de un Sabre para, con la experiencia aquilatada, formar nuevos cazadores. Su nombre era Miguel Ángel Alberto. Muchas Gracias!

    Emocionante tributo al noble F-86F. Felicitaciones

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