El día 25 de junio, en la III Brigada Aérea de Reconquista se realizó la ceremonia titulada “Héroes de Malvinas”, asimismo, a pocos días de la conmemoración del Día de la Aviación de Caza se llevó a cabo la condecoración a los pilotos de esta especialidad que desempeñaron un rol destacado durante el Conflicto del Atlántico Sur.

En 1990 se instituyó el Día de la Aviación de Caza en la Fuerza Aérea Argentina para conmemorar la fecha en que fue activado el Grupo 1 de Caza, hito ocurrido el 22 de junio de 1931, el cual permitió a la Institución desarrollar y fortalecer sus capacidades de defensa aérea.

En esta oportunidad, el evento estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac.

A-4C Skyhawk

Se condecoró al personal del Escuadrón I A-4C Skyhawk con la Orden “Héroes de Malvinas” por su destacada condición manifestada en situaciones de combate.

Con el Grado Medalla “Honor al Valor en Combate” fueron condecorados los primeros tenientes (PM) Jorge Eduardo Casco y Jorge Ricardo Farías, dos de los 55 héroes de la Fuerza Aérea Argentina, en su lugar recibieron estos reconocimientos el Brigadier “VGM” (R) Ernesto Ureta y el Brigadier “VGM” (R) Daniel Paredi. Dicha medalla también fue entregada al Brigadier General “VGM” (R) Normando Constantino; al Comodoro “VGM” (R) Eduardo Almoño; al Comodoro “VGM” (R) Oscar Cuello, en su lugar recibió el Brigadier “VGM” Daniel Paredi; Mayor “VGM” (R) Daniel Méndez.

Luego, se condecoró a los jefes del Escuadrón I y II del Sistema de Armas A-4B Skyhawk con la Orden “Héroes de Malvinas”.

En esta oportunidad se entregó la Medalla al “Liderazgo en Combate” el Brigadier Mayor “VGM” (R) Rubén Gustavo Zini y, de manera post mortem, al Comodoro “VGM” Ernesto Ricardo Dubourg, quien en su lugar asistió su hija.

Posteriormente, fue el turno del reconocimiento del Escuadrón I Aeromóvil MV Dagger con la Orden “Héroes de Malvinas”.

La Medalla “Honor al Valor en Combate” fue entregada al Brigadier “VGM” (R) Amilcar Cimatti, en su lugar fue recibida por su hija; el Brigadier “VGM” (R) Janett; al Vicecomodoro “VGM” Carlos Antonietti, quien recibió en su lugar el Comodoro “VGM” (R) Napoleón Martínez.

A continuación, se condecoró a los integrantes del Escuadrón I Aeromóvil Mirage IIIEA con la Orden “Héroes de Malvinas”.

Al respecto, se entregó la Medalla “Honor al Valor en Combate” a los Brigadieres “VGM” (R) Jorge Luis Huck, Marcelo Ernesto Puig y Carlos Alberto Arnau, en este último caso, el reconocimiento fue recibido por el Brigadier Huck; el Comodoro “VGM” (R) Ricardo Alberto González; al Capitán “VGM” (R) Guillermo Armando Ballesteros, quien también recibió dicho reconocimiento en representación del Capitán Marcos Czerwinski.


Posteriormente, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea entregó la Condecoración Nacional “La Nación Argentina al Valor al combate” a la familia del Teniente “VGM” Hernán Calderón luego de su prematuro fallecimiento.


Luego el Presidente de la APC,  Brigadier “VGM” (R) Miguel Antonio Cruzado dio las palabras alusivas: “hoy la III Brigada Aérea, declarada Brigada Heroica, nos recibe con este hermoso marco para festejar el Día de la Aviación de Caza”.

Esta Unidad que supo escribir sus páginas de gloria durante la Guerra de Malvinas, en esta Brigada, años atrás impartió el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate, cuyos egresados integraban los distintos Escuadrones de Caza”…

Nuestra Institución supo desde sus comienzos la importancia de formar a sus pilotos con un alto nivel profesional, pero por sobre todo poseedores del particular espíritu que los hace aguerridos, el espíritu del cazador. Hoy podemos decir que esa garra y sagacidad será en todas las operaciones de la Fuerza Aérea Argentina, quedó demostrado en la Batalla de Malvinas”, declaró el brigadier.

Asimismo, hizo un repaso por la historia del surgimiento de la aviación de caza nacional y, en especial, en el capítulo vinculado a su papel en la Gesta de Malvinas: “aquel 1° de mayo de 1982 estábamos listos para presentar batalla”.

Además, destacó que el reconocimiento de los protagonistas de las hazañas más importantes del Conflicto contribuye a transmitir su ejemplo a las futuras generaciones.

Esta Unidad tuvo el privilegio de desplegar uno de sus Escuadrones Aéreos a nuestras Islas, desde el mismo 2 de abril de 1982 hasta el final de la contienda. Significó un desafío para todo el personal que lo integraba, tanto desde el punto de vista logístico como operativo”, declaró el veterano de Guerra de Malvinas y agregó que cada uno de los Escuadrones dio muestras de responsabilidad, cumplimiento del deber, voluntad de servicio, espíritu de sacrificio y total entrega.

A los familiares de quienes ya no están entre nosotros les digo que su recuerdo permanecerá para siempre, por lo que fueron y por lo que nos demostraron (…) A los jóvenes cazadores: tienen un camino trazado, la adquisición de los F-16 renueva la esperanza y seguramente presentará nuevos desafíos, pero no importa, miren el futuro con un nuevo compromiso para con la Institución, intentando cada día ser más”, concluyó el Presidente de la APC seguido del lema de la Cazadores … 

¡No hay quien pueda!


GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario